La sensacion

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
En el siguiente texto voy a hablar sobre “la sensación”, en los aspectos psicológico, fisiológico y cognitivo de esta.

En el aspecto fisiológico, la sensación es un proceso nervioso superior que permite al organismo elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. La sensación es como quien dice la activación y el estímulo de los órganos sensoriales del cuerpo, como por ejemploel tacto, la temperatura, la presión y el dolor.
Cuando tocamos algo con los ojos cerrados y ya habíamos visto ese objeto antes, podemos reconocer fácilmente que es lo que estamos tocando o agarrando. También por medio del tacto podemos distinguir la textura de las cosas, si es áspero o suave, duro o blando. Por lo general el tacto nos da una idea más exacta de cómo están las cosas.
Tanto comola textura y las formas de las cosas ya mencionadas, tenemos la temperatura, la cual nuestra piel la reconoce al instante, en este caso serían el calor y el frío en el aire, si algo esta frío o caliente al tocarlo es algo que nuestro cuerpo siente, y en ocasiones llega a lastimar. También tenemos el contacto no deseado con otras cosas u otras personas, como son los golpes, que lastiman nuestrocuerpo.

Todas estas sensaciones viajan por medio de los nervios al cerebro, el cual no dice si eso es doloroso o agradable, o por el contrario simplemente algo duro.

A las cosas que podemos agarrar y tocar se les llama mecano receptores, en los cuales también entra el movimiento y la posición del cuerpo. Si estamos en una posición poco cómoda, por lo general esa parte del cuerpo en la que noeste bien acomodada nos ocasiona dolor y molestia

Pero no solo tenemos sensación fisiológica por medio del tacto, si no también por medio del olfato, la vista y el gusto.

A las sensaciones que se hacen por medio del gusto se les llama quimiorreceptores, los cuales se manifiestan en las papilas gustativas cuando comemos o tamamos algo, o por medio del olfato.
A la sensación provocada por loscambios de temperatura y de clima de les llama termo receptores, los cuales se ocasionan por medio de las terminales nerviosas y los receptores de la piel.

Un claro ejemplo de la sensación por medio de la vista, es cuando volteamos a ver al sol se lastima nuestra pupila y el cerebro manda el aviso de que esto es malo para los ojos. Estos se manifiestan por medio de la energía lumínica comoantes ya mencionado y se les llama foto receptores.

También el sonido podría entrar en uno de los receptores de la sensación de nuestro cuerpo en el aspecto fisiológico. La percepción

A continuación hablaré de la sensación pero en su aspecto psicológico.
-Los procesos senso-perceptivos:

Desde siempre el hombre ha tenido que adaptarse a al medio ambiente y reaccionar frente a lasexigencias del planeta.
Para esto, por medio de la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan a nuestro organismo nos proporcionan una imagen del medio.

A todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se le llama “proceso senso-perceptivo”, el cual también tiene que ver con la sensación en su aspecto cognitivo.

La percepción esla fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos re¬cibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mun¬do exterior.

A la fase de este proceso senso-perceptivo, llama percepción se le relaciona con el aprendizaje, el conocimiento y el pensamiento, los cuales se integran con la vida práctica

Todo esto se puedeesquematizar de la siguiente manera:

ESTIMULOà ORGANISMO à RECEPCIÓN à INTERPRETACIÓN à APRENDIZAJE à PENSAMIENTO

DE ESTÍMULOS
Y TOMA DE
CONCIENCIA


SENSACIÓN PERCEPCIÓN
ASPECTO FISIOLÓGICO ASPECTO PSICOLÓGICO

La percepción, el aprendizaje y el pensamiento son fenómenos intelectuales complejos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS