La sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SENTENCIA.
Es el acto final de un proceso, acto aplicador de la ley sustantiva en un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
Si un proceso no llega a sentencia final o definitiva, se dan las que se llaman formas **** de terminación de un Proceso.
La etimología de la palabra sentencia viene del verbo “Sentir”, esto refleja lo que el juez siente, lo que el tribunal sientecon relación al problema que se ha planteado. La sentencia contiene una estructura, es un juicio a manera Aristotélica, es decir, la Premisa mayor que es el caso concreto y la conclusión, que es el sentido de la sentencia.
REQUISITOS FORMALES E LA SENTENCIA.
Es la estructura de la sentencia, en cuanto a la forma de redacción, que se divide en 4 secciones:
• El Preámbulo. Debe contener elseñalamiento el lugar, fecha, tribunal que dicta la resolución, nombres de las parte, tipo de proceso en que se ha dictado la sentencia.
• Los Resultandos. Son consideraciones de tipo histórico-descriptivo, en los que se relatan los antecedentes de todo el asunto, en referencia a la posición de cada una de las partes, sus afirmaciones, los argumentos que han esgrimido, así, como la serie de pruebas quelas partes han ofrecido, y la mecánica de desahogo, sin que en esta parte el tribunal pueda realizar ninguna consideración de tipo estimativo o valorativo.
• Los Considerandos. Son la parte medular de la sentencia, aquí después de haberse relatado en los resultandos toda la historia y los antecedentes del asunto, se llega a las conclusiones y las opiniones del tribunal como resultado de laconfrontación entre las pretenciones y las resistencias y también de las pruebas que hayan arrojado sobre la materia de la controversia.
• Puntos Resolutivos. Son la parte final de la sentencia, donde se aprecia en forma muy concreta si el sentido de la resolución es favorable al actor o al demandado; si existe condena, y a cuanto monta esta, además se precisan los plazos para que se cumpla lapropia sentencia, y en resumen se resuelve el asunto.
REQUISITOS MATERIALES DE LA SENTENCIA.
• Congruencia. Es que exista una correspondencia en relación lógica entre lo aludido por las partes y lo considerado y resuelto por el tribunal. Se presentan en los Considerandos. (Art. 81 CPC)
• Motivación. Consiste el la obligación del tribunal de expresar, los motivos, razones y fundamentos de suresolución. Se presenta en los Considerandos también.
• Exhaustividad. Es consecuencia de las dos anteriores, ya que una sentencia es exhaustiva en la medida en que haya tratado todas y cada una de las cuestiones planteadas por las partes, sin dejar de considerar ninguna.
CLASIFICACIÓN DE LAS SENTENCIAS.
• DEFINITIVAS. Son las que resuelven el litigio principal en un proceso. (se puede apelar)
•INTERLOCUTORIAS. Resuelve una cuestión parcial o incidental, dentro del proceso. (pone sin a un incidente)
• FIRMES. Ya no pueden ser impugnadas por ningún medio de defensa. (causa ejecutoria y ya no procede ningún otro recurso legal)
• 1ª INSTANCIA. Son las del juicio principal, dictadas por el Aquo (Juez de 1ª Instancia)
• 2ª INSTANCIA o Ulterior Instancia. Es la apelación., que se lleva acabo ante el Aquem (Magistrado de Sala)
• FONDO. Resuelven el fondo de la litis planteada. (Amparo)
Amparo directo: Cuenta con el recurso de Queja para Sentencias Definitivas; En caso de ser improcedente la queja, el abogado que lleva el caso, deberá pagar una multa.
Su finalidad es Modificar, Revocar o Confirmar la Sentencia.
Amparo Indirecto: Contra actos que violan las GarantíasIndividuales dentro del Proceso.
COSA JUZGADA
CADUCIDAD. Es el atributo, la calidad o la autoridad de definitividad que adquieren las sentencias. El CPC manifiesta que hay cosa Juzgada cuando la sentencia causa ejecutoria.
EFECTOS: Su finalidad es la crear certeza y definitividad a las situaciones jurídicas sancionadas por la sentencia, y así mantener la paz social y el equilibrio, ya que de no ser...
tracking img