La sep por dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEP POR DENTRO

“Las políticas de la Secretaría de Educación Pública comentadas por cuatro de sus secretarios”

(1999-2004)

Por Pablo Latapí Sarre

El autor del texto documenta y analiza con plena independencia las principales políticas aquí contenidas en él, así como el derrotero del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB)...

Por loanterior, consideró pertinente exponer en el capítulo I sus antecedentes, génesis, negociaciones y contenidos e informar acerca del desarrollo de las políticas que se derivan de dicho acuerdo en los sexenios posteriores.

Haciendo referencia a los antecedentes, se puede decir que los temas centrales, tenemos como primer contenido la federalización de la educación básica, conocido comodescentralización, la cual se menciona en dicho documento como “reorganización del sistema educativo”, pues era preocupación prioritaria desde hace décadas, porque era imposible seguir manejando la enseñanza básica del país de forma centralista y se hicieron varios estudios con relación a este contenido.

A raíz, de las investigaciones hechas, en la segunda mitad del siglo XX hubo varios proyectos einiciativas unos fracasaron, pero otros tuvieron éxito como es el de desconcentración, el cual se puso en marcha en 1973 con la creación de 9 Unidades de Servicios Descentralizados (Usedes), siendo unidades administrativas de gestión de trámites y de llevar la estadística educativa, 30 subunidades en las capitales de los estados y ciudades importantes. El sindicato único y oficial aprovechó para aumentarsu presencia e influencia de control docente.

Posteriormente, con Fernando Solana como Secretario de Educación se creó delegaciones en los estados; otros cambios cruciales fueron la transformación de escuelas normales y la creación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sistema de seguimiento y evaluación del docente. Esto creo una lucha constante entre SEP-SNTE por el control dedocentes y mandos medios. Esta descentralización también se apoyo en el aspecto financiero, pues el sostenimiento a este servicio recaía en el gobierno federal, había desigual distribución económica a los estados, el desarrollo administrativo en las diferentes entidades. Por lo que, la expectativa consistió en hacer de está un proceso gradual de cambios en las situaciones e incrementar las erogacionesestatales.

En el siguiente sexenio (1982-1988), se anunció la plena descentralización de la enseñanza básica (EB), pero distinguiéndose en 2 aspectos con el anteriores proyectos: la transferencia de la EB a los estados e informar de dichas acciones antes de ponerlo en marcha, esto permitió al sindicato organizarse y poner resistencia, algunas entidades entorpecieron su puesta en marcha, pero elsindicato más unido que fragmentado. Los dos secretarios de la administración de dicho sexenio cedieron terreno al SNTE, pues le concedieron varias delegaciones y para concretizar la descentralización, con esto se estableció una relación cordial entre SEP-SNTE.

En el sexenio salinista continuó con la línea de quien le antecedió, sin embargo, el secretario de ese entonces (Bartlett) no pudoconcretizarlo, pues sucedieron situaciones de cambios internas en el SNTE y en ese momento no se tenía buenas relaciones con la SEP, por lo que no se pudo ofrecer una base jurídica sólida para las nuevas relaciones federales en lo educativo.

Fue con el secretario Zedillo, que en enero de 1992 a noviembre del 93, quien logró el asentamiento del SNTE sobre la descentralización y otros temas, y seconcretó con la firma del ANMEB.

Otro punto importante, fue lo relativo a la renovación curricular donde están contenidos todos los materiales tanto para docente como alumnos, como los planes de estudio y los libros de texto, etc., pues desde 1976 a la fecha no se había hecho otra reforma educativa. Estas transformaciones se orientan principalmente a elevar la calidad de la educación y tomar en...
tracking img