Sep por dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEP POR DENTRO
Las políticas de la Secretaría de Educación Publica
Comentadas por cuatro de sus secretarios (1992 -2004).

Primera parte

Compañeros maestros, en este año que inicia hacemos patente una felicitación por el ciclo que comienza y hacemos votos porque los propósitos y proyectos personales y familiares se cumplan; los exhortamos a cumplir con empeño el trabajo de cada día. Pornuestra parte, nos comprometemos en el cierre del trienio a realizar el mejor esfuerzo y cumplir con el mandato de servir al magisterio tal como se hizo desde el primer año de gestión sindical.

En el presente número de Platicando un libro les presentamos un texto que dividimos en dos partes dada su extensión e importancia para los maestros. Pablo Latapí Sarre, eminente pionero de lainvestigación educativa, comparte con nosotros en el texto La SEP por dentro una visión esclarecedora del funcionamiento del sistema educativo mexicano visto por unos protagonistas privilegiados: los secretarios de educación pública. Nos parece que el texto debe ser un referente obligado para entender el trabajo cotidiano del maestro y como en él se concretan las políticas educativas nacionales.

I. ELCONTEXTO: GENESIS, CONTENIDOS Y POLÍTICAS DEL ANMEB.

Después de firmado el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), en 1994 el SNTE presentó al gobierno de la República y a la sociedad las Diez propuestas para mejorar la educación, como "el resultado de los trabajos de análisis y deliberación del Primer Congreso Nacional de Educación" celebrando del 7 al 10de noviembre de 1994.

Las propuestas versaban sobre los fines y objetivos de la educación en los albores del nuevo milenio, la federalización de la educación básica, la nueva gestión de los planteles, los cambios en preescolar, primaria y secundaria, la equidad como prerrequisito de la calidad, la pluralidad cultural y ética, la formación del magisterio, actualización y carrera magisterial,la vinculación de la educación con el sector productivo, el compromiso nacional para el financiamiento de la educación y los medios de comunicación como factor de la educación.

En la edición impresa de las propuestas del Consejo Nacional Técnico de la Educación, se invoca la gratuidad y laicidad de la educación pública, la oferta de recursos financieros crecientes para el sector educativo y sealude a algunos de los temas centrales del Acuerdo: "nuevo federalismo", elevación de la calidad del magisterio y la necesidades de reformar los contenidos curriculares, participación social y sus ventajas, así como revaloración de la función magisterial.

Los nuevos planteles y programas de estudio de primaria entraron en vigor en septiembre de 1992, tres meses después de firmado el ANMEB, y losnuevos libros de texto fueron apareciendo gradualmente.

Se dieron pasos en torno a Carrera Magisterial, a la formación normalista y a la actualización. Carrera Magisterial quedó acordada como un sistema de promoción horizontal, con cinco niveles para los maestros de enseñanza básica, a los que corresponderían importantes incrementos saláriales. La SEP y el SNTE convinieron un esquema deevaluación del desempeño profesional que incorporaba grados académicos, antigüedad, acreditación de cursos de actualización o superación y conocimiento de la asignatura que se enseña. Empezó a operar el 14 de agosto de 1993.

A partir de entonces se pusieron en práctica políticas de Estado ancladas en la legislación (Ley General de Educación) tales como: las estrategias para alcanzar la equidadeducativa (art. 33); la función compensatoria de la federación (art. 34; la participación social en las escuelas (art. 65-73); las disposiciones sobre evaluación (art. 47, IV); la obligación de dar a conocer los resultados de las evaluaciones (art. 50; o la de aportar a la educación recursos crecientes en términos reales (art. 27); estas acciones al ser aceptadas como políticas "de Estado", les...
tracking img