La Serigrafia

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Instituto Universitario de Bellas Artes
Artes Visuales

La serigrafía
Investigación

Índice
Introducción
Problema general
Problema especifico
Preguntas guía
Marco teórico
Definición origen de la palabra
Historia
Presentaciones de la serigrafía
Materiales
Pasos básicas del proceso serigráfico
Ventajas
Campos de aplicación de la serigrafía
Diferencia entre Flexografía,Offset y serigrafía.
Original
Conclusión

Introducción
De un original se obtiene una película, con la película se confecciona una matriz y con la matriz se imprime un soporte.
La Serigrafía es un procedimiento de impresión que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor.
En realidad se debería llamarsericigrafia, pero por deformaciones termina siendo serigrafía. Se empleo el nombre de Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de serigrafía para las reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz.
Es la técnica más utilizada en este siglo, siendo un métodosencillo y aplicable a todo tipo de materiales, formas, colores y situaciones la convierte en algo eficaz para la difusión de obra gráfica. Como técnica de impresión se puede encontrar en uno de los primeros lugares.
El objetivo de este análisis es el de demostrar cuan amplia y ventajosa puede ser la impresión serigráfica ya que la podemos usar tanto para publicidad como para expresión artísticaque es como más se ha explotado en nuestro país.
No se conoce el verdadero origen de este sistema de impresión y siempre se ha pensado que proviene del estarcido (la impresión de dibujos o imágenes) surgido en china, Japón y las islas Fidji, los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, también se dice que se remonta a más de 1000 años a.C. en las Cavernas de los Pirineos.
En estetrabajo retomamos estas ideas para hacer una especie de comparación, además para enriquecer el tema se muestran las distintas presentaciones en las que puede surgir, los materiales que se requieren, pasos fáciles del procesos, Campos de aplicación de la serigrafía, y algunas ventajas de este sistema.
Objetivo general
Adquisición de conocimientos y habilidades acerca del origen,características, y elementos generales de la serigrafía, sus ventajas y la importancia que tiene en la actualidad.

Objetivos específicos

Proporcionar un conocimiento correcto y adecuado del origen aceptable de la serigrafía, comparado con las teorías propuestas por otras fuentes.

Ser capaces de utilizar y manejar los elementos y maquinaria
Necesarios para la realización de matrices, como los propiosde la estampación

Conocer e investigar sobre los nuevos procesos de impresión, diferencia y similitudes.
Identificar que importancia tiene la serigrafía en el arte, el comercio, y la cultura, reconociendo los cambios que ha tenido desde la prehistoria hasta el presente.
Preguntas guía
¿Qué diferencia existe entre la serigrafía y el arte?
¿La serigrafía es una herencia rescatada denuestros antepasados prehistóricos o cual es su origen?
¿La derivación de la serigrafía surge en el estarcido creado en china, Japón y las islas Fidji?
¿Cuáles son los elementos, características, definiciones ventajas de la serigrafía?

Marco Teórico
Para sustentar teóricamente nuestro objetivo a estudiar (La serigrafía) hemos analizado los estudios, y retomado ideas de diversos autores, aun siestas se contraponen a las ideas que trata de explicar este trabajo, también hemos valorado conceptos relacionados como retroalimentación para crear a este trabajo una estructura educativa.
Los temas que se presentan son: etimología, definición, historia materiales con los que se realiza, ventajas, donde se aplica, proceso, Diferencia entre Flexografía, Offset y serigrafía.
Se anexado todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serigrafia
  • Serigrafia
  • Serigrafía
  • Serigrafia
  • serigrafia
  • La Serigrafía
  • SERIGRAFIA
  • serigrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS