La Servidumbre

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
CLASIFICACION DE LA SERBIDUMBRE
CONTINUAS
Son aquellas cuyo ejercicio es o puede ser continuo sin que haya necesidad de un hecho actual del hombre para tal ejercicio. Son continuas aquellas cuyo ejercicio es o puede ser continuo, sin que haya necesidad del hecho actual de hombre para tal ejercicio; tales son los acueductos, los desagües de los techos, las vistas y otras semejantes.DISCONTINUAS
Son discontinuas las que tienen necesidad del hecho actual de hombre para su ejercicio; tales son las de paso, las de tomar aguas, las de pasto y otras semejantes.
Ejemplo: servidumbres de paso el propietario de un predio enclavado entre otros ajenos, y que no tenga salida a la vía pública, o que no pueda procurársela sin excesivo gasto e incomodidad, tiene derecho a exigir paso por lospredios vecinos para el cultivo y uso conveniente del mismo.
APARENTES
Son las que se muestran por señales visibles. Ejemplo: Una servidumbre de paso es aparente si para su ejercicio se ha construido un pasillo o una puerta. También son señales visibles una ventana, un acueducto, entre otras.
Doctrinariamente, estas servidumbres son aquellas que se muestran por obras visibles y permanentes o acuyo ejercicio están destinadas obras de éste género, las cuales evidencian la intención de ejercitar la servidumbre. Las señales visibles pueden hallarse en el predio dominante o en el sirviente.
Entre las servidumbres continuas y aparentes las de tomar agua por medio de un canal o de otra obra visible y permanente, sin que importe el uso a que se destina el agua, y aun cuando no se tome sinopor intervalo de días o de horas.
NO APARENTES
Aquellas cuya existencia no se indica por ninguna señal visible. Ejemplo: señal de no edificar en un predio, o no edificar sino hasta una altura determinada.
Uno servidumbre puede llegar a ser no aparente cuando falten los signos exteriores.

POSITIVAS
Es aquella que permite al propietario del fundo dominante cumplir cualquier acto sobre elfundo sirviente. Ejemplo: pasar por el fundo. Extraer agua del fundo, entre otras.
Estas servidumbres pueden ser, continuas o discontinuas, aparentes o no aparentes.
NEGATIVAS
Es aquella mediante la cual el titular tiene derecho de impedir al propietario del fundo sirviente hacer cualquier cosa que, en fuerza de su derecho de propiedad, estaría facultado para hacer.
Ejemplo: la servidumbre deno construir.
RURALES
Es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño, se llama predio sirviente el q se sufre el gravamen, y predio dominante el q reporta la utilidad. Las servidumbres rurales son cosas mancipi, en tanto que las servidumbres urbanos son cosas.

Las servidumbres rurales se extinguen por el no uso. Las servidumbres urbanas requieren, unhecho del propietario del fundo sirviente contrario a la servidumbre, y luego el no uso.
Servidumbres rurales si pueden ser hipotecadas

URBANAS
Las servidumbres urbanas son continuas. Las servidumbres rurales son discontinuas. Las servidumbres urbanas no pueden ser dadas en prenda ni en hipoteca. Las servidumbres rurales si pueden ser hipotecadas.
SERVIDUMBRES VOLUNTARIAS.
Cada cualpodrá sujetar su predio a las servidumbres que quiera, y adquirirlas sobre los predios vecinos con la voluntad de sus dueños, con tal que no se dañe con ellas al ornato público, n se contravenga a las leyes
Las servidumbres voluntarias se llaman también convencionales porque su establecimiento proviene del acuerdo, expreso o presunto de las partes.
SERVIDUMBRES LEGALES
Las servidumbres legales sonrelativas al uso público o la utilidad de los particulares.
Las Servidumbres Legales relativas al uso público son el uso de riberas, cuando sea necesario para la navegación o flote. Y las demás determinadas por los reglamentos u ordenanzas respectivos. Aquí se trata especialmente la, Demarcación, Cerramiento, Transito, Medianería, Acueducto, luz y vista.

SERVIDUMBRE RÚSTICA:
La que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS