La servidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

ESCUELA DE DERECHO

EDO. ARAGUA

Integrantes:

Nadia Montero 20.893.945

Karla Rico 16.505.467

Grace Mijares 20.893.690

Joaquin Carrillo 20.758.951

Carlos Hernández 20.764.436

Darío González 20.758.329

San Joaquin de Turmero, 13 de Julio del2010

INTRODUCCION

Servidumbre es la denominación de un tipo de derecho real que limita el dominio de un predio denominado fundo sirviente en favor de las necesidades de otro llamado fundo dominante perteneciente a otra persona, es decir, que la servidumbre es por una parte la restricción de la propiedad y por otra parte, es el derecho que se tiene sobre la cosa de otro.

Servidumbre(derecho)

En el derecho, servidumbre es la denominación de un tipo de derecho real que limita el dominio de un predio denominado fundo sirviente en favor de las necesidades de otro llamado fundo dominante perteneciente a otra persona.

Principios de la Servidumbre

1 Ventajas desprendidas de la propiedad, de lo que resultaban dos consecuencias:

Se procura la utilidad de una persona o aun fondo: una simple incomodidad en la propiedad de otro, sin provecho para alguna persona no puede constituir una servidumbre.

Un propietario no puede tener servidumbre sobre su propia cosa, puesto que todas las ventajas que le pueda sacar entran dentro del derecho de propiedad

2 Es un derecho real más no una obligación.

Solo la cosa está sujeta, el propietario no estáobligado a realizar los actos.

3 Es una relación entre una cosa y una persona determinada o entre dos Fundos igualmente determinados

Por consecuencia, la cosa sujeta a servidumbre es inalienable puesto que desnaturaliza, porque, al cederla se modifica uno de los términos de la relación; de igual forma la cosa sujeta a servidumbre no puede sufrir una enajenación parcial.

Servidumbre comoderecho real

Se entiende por servidumbre aquel derecho real que afecta al dominio de un bien inmueble, limitando algunos de los derechos inherentes a la propiedad y obligando al titular del bien a permitir a uno o más terceros, en virtud de la misma, realizar determinadas actividades.
La mayor parte de los derechos reales (propiedad, usufructo, etc.) se refieren al derecho de una persona sobre unacosa, siendo por ello derechos de configuración positiva. La servidumbre, por el contrario, es un derecho de configuración negativa, dado que se basa en que una persona tiene derecho a que otra, propietaria de un bien jurídico, no haga algo con ese bien, o permita que él haga algo. Es por ello una limitación en el derecho de propiedad de otra persona, una carga.
En su faceta de derecho real, laservidumbre está adherida a la cosa objeto de la misma. En caso de compraventa, sucesión, donación o cualquier otra forma de traslación de la propiedad, el derecho real sigue vigente y obliga al nuevo propietario. Es por ello que normalmente se debe inscribir en algún registro de la propiedad o catastro, con fines de publicidad.
Dado que es un derecho que surge, sobre todo, en el ámbito rural,entre diferentes fincas, la más característica y extendida es la servidumbre de paso o derecho de paso, que obliga al predio sirviente a permitir el tránsito de personas o cosas por su propiedad, generalmente para acceder a otras fincas (predio dominante).
Sin embargo, la definición es muy flexible y pueden existir servidumbres de todo tipo. En España, por ejemplo, se han dado casos de servidumbresen Andalucía que permiten el paso de antiguos propietarios a un piso para ver las procesiones de Semana Santa desde el balcón.[1]

Clases de servidumbres

• Continuas o discontinuas: Continuas son aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención de ningún hecho del hombre. Discontinuas son las que se usan a intervalos más o menos largos y dependen de los actos del hombre....
tracking img