La sexualidad en adolscentes

Páginas: 52 (12802 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Los padres, su sexualidad y la sexualidad de sus hijos e hijas.
María Isabel Alva Castro

María Isabel Alva Castro

Educar en sexualidad

Jalisco / Sociedad – La palabra sexualidad remite a diversos ángulos de reflexión y análisis. Al tratar de definirla no podemos dejar de contemplar que lo que entendemos por sexualidad está atravesado por múltiples determinantes, como el tiempo y ellugar, las costumbres, la historia, la época, la religión, la sociedad, lo biológico, etcétera.

En muchas de sus definiciones se involucran aspectos bio-psico-sociales, como factores determinantes, sin embargo, nos parece importante no partir de una definición dada, sino dar elementos para pensarla y construirla.

Como concepto nos remite al campo de lo subjetivo (no utilizamos el término"subjetivo" como contrario a "objetivo", sino relativo al mundo interno, la vivencia singular del sujeto) y de lo personal, y resulta de gran utilidad considerar la mirada de los sexólogos al respecto. Para Eusebio Rubio (uno de los sexólogos más importantes de nuestro país, autor de la "Teoría Holónica", médico y sexólogo. Actualmente preside la Asociación Mundial de Salud Sexual), la sexualidad,como experiencia humana, tiene que ver con cuatro potencialidades a las que llama "holones" ("holos" en griego quiere decir todo. Arthur Koestler (1980) propuso que se les denominara a estos elementos como "holones" para subrayar el hecho de que son partes constituyentes de un sistema, pero que tienen en sí mismos un alto grado de complejidad e integración), por ser cada una de ellas un todocomplejo que puede ser analizado en sí mismo, a la vez que cada una interactúa con las demás formando un "sistema". Estos "holones" son: género, erotismo, vinculación afectiva y reproductividad. Así la sexualidad humana es concebida como el resultado de la integración de esos cuatro holones.

La sexualidad como experiencia en nuestra sociedad es tan singular en cada individuo como lo son sus propiosrasgos personales, no hay otra igual.

Aunado a la complejidad para definirla, la sexualidad es cambiante, su concepción se va modificando de acuerdo a las etapas de la vida. Nuestra noción de ella en la niñez dista mucho de cómo la concebimos como adolescentes o adultos; sin embargo, en gran medida nuestra idea de ella y la manera de vivirla es perfilada en la infancia, está determinada porla interacción familiar y por la relación que establecemos con nuestros padres, por la forma en que aquellos nos transmiten su propia idea de sexualidad y por la manera en la que nos dan la pauta para ir construyendo significados y experiencias con relación a la sexualidad. Por ello forma parte de la expresión de nuestra misma personalidad y se manifiesta de acuerdo a ella. Es por esta razón que,más que hablar de sexualidad, hay que hablar de sexualidades.

Hay tantas ideas y definiciones de sexualidad como personas hay en el mundo y el sentido o significado de esa palabra es muy personal.

¿CÓMO EDUCAR EN SEXUALIDAD A NUESTROS HIJOS E HIJAS?

No podemos eludir la tarea de educar en sexualidad a nuestros hijos e hijas, de hecho todo el tiempo

recibimos y transmitimos,querámoslo o no, educación sexual.

El punto es si nosotros educamos conscientemente o no, porque definitivamente somos los padres los principales educadores en sexualidad de nuestros hijos. Esto lo hacemos:

· De manera espontánea y cotidiana.

· Con conductas y actitudes que transmiten un.

· impacto incluso mayor que los mensajes verbales.

· Con nuestros propios miedos, valores, tabúes,principios, conocimientos, desconocimientos, creencias y experiencias.

Como padres de familia es mejor que nos percatemos de cómo en la vida diaria se presentan innumerables situaciones en las que lo que hacemos y no hacemos, construye un significado sobre la sexualidad que tiene un efecto en nuestros hijos e hijas y que determinará su salud integral, y específicamente su salud sexual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento sexual del adolscente
  • sexualidad en los adolscentes
  • sexualidad en la adolscencia
  • La sexualidad en la adolscencia
  • Intereses Sexuales en adolscentes
  • Proyecto De Tesis Explotación Sexual De Adolscentes
  • La adolscencia
  • Adolscencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS