sexualidad en los adolscentes

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014




INTRODUCCIÓN

Al hablar de sexualidad englobaríamos muchos temas, partiendo de lo que nos enseñan desde el colegio primario, hasta la prevención y/o prácticas favorables y no favorables, tanto para la salud de la persona, como para la población en general.
Pero en el presente ensayo nos enfocamos en la población más vulnerable a realizar estas “prácticas sexuales”, que son losadolescentes debido a sus cambios repentinos de humor, aumentos de estatura, y todos aquellos cambios físicos que diferencian al hombre y la mujer. Al entrar en esta etapa del desarrollo de la vida, el adolescente entra en un conflicto interno por querer experimentar conductas sexuales, pero al hacerlas no saben cuáles son las consecuencias que conlleva esto como es: embarazos prematuros,enfermedades de transmisión sexual, que cambiarían su vida rotundamente.
En una encuesta realizada por IPSOS en el año 2011, preguntaron sobre: ¿qué es lo piensan los peruanos y peruanas sobre sexualidad, reproducción y relaciones de género? Los resultados fueron los siguientes: el 56% indica que el embarazo no deseado afecta principalmente a los/las adolescentes. El 48 % considera que se debe permitirel aborto en caso de violación sexual. El 51 % está en contra de la intromisión de la iglesia en las políticas de salud y 8 de cada 10 encuestados/as creen que las mujeres andinas son las más discriminadas.
De acuerdo a los resultados mostrados, inferimos que el mayor porcentaje de los encuestados se encuentra a favor del aborto si esto es producto de una violación, sin embargo existe otrotipo de población que se encuentra en contra y en esto está inmerso la religión, porque ellos defienden que el nacimiento de un ser humano es gracias a dios y por ende no se debe quitar la vida, ya que se cometería un pecado. Además del tema del aborto, se encuentra la discriminación hacia la mujer andina, aunque esto data de tiempos atrás aún sigue latente los prejuicios sociales en el que lohermoso se encuentra en los rasgos caucásicos y lo “feo” o “desagradable” se encuentra en la piel mestiza o mulata. Es por ello que existe cierta complejidad entre seres a pesar de que el mayor porcentaje de la población limeña pertenece a la religión católica, y en ella dice que “todos somos iguales ante los ojos de dios” pero esto no se respeta como ya lo hemos visto en muchas ocasiones de nuestrasvidas.
Ante todo lo mencionado queremos recalcar que el objetivo de este ensayo es responder a la pregunta de ¿en realidad existe una educación sexual efectiva en los adolescentes peruanos? Y para ello contamos con tres argumentos en el cual, responderemos de manera efectiva a esta pregunta.
El primer argumento es la educación sexual en los estudiantes de colegios. En este primer apartadoqueremos informar que tan educados están los adolescentes de hoy en día sobre sexualidad, en un estudio realizado por la universidad Cayetano Heredia el 11 de junio del año 2013 dio como resultado que el 90% de los encuestados en las regiones de Ayacucho Lima y Pucallpa consideran que debe impartirse la educación sexual en los colegios para que los menores accedan a información sobre salud sexualy reproductiva, con el fin de evitar embarazos adolescentes y abortos clandestinos.
Esto nos demuestra que los jóvenes quieren cuidarse de los que les puede pasar si no tienen una buena información sobre educación sexual, y esto se debe dar desde el hogar y no esperar a las consecuencias para tomar conciencia sobre esta situación.
El segundo argumento de este ensayo es el papel quecumple la religión en este tema. Y es que las religiones ahora se dan de todo tipo, y en vez de dar una solución para evitar ciertos problemas en los adolescentes, muchas de ellas ponen barreras en libre expresión de ellos, y más aún para las mujeres porque ellas tienen que esperar hasta el matrimonio para entregarse a un hombre, esto puede ser bueno como también malo, ya que no se respeta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamiento sexual del adolscente
  • sexualidad en la adolscencia
  • La sexualidad en adolscentes
  • La sexualidad en la adolscencia
  • Intereses Sexuales en adolscentes
  • Proyecto De Tesis Explotación Sexual De Adolscentes
  • La adolscencia
  • Adolscencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS