La Sexualidad en la Vejez

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014


LA SEXUALIDAD EN LA VEJEZ


Género:
Es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. Tal como ha existido de manera histórica, refleja y actúa entre las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.

Sexo:
Concepto de genitalidad. Se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro dehumanos como mujer y varón.

Sexualidad:
Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas,roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.



INTRODUCCIÓN

La sexualidad, como necesidad interpersonal básica del ser humano, está también presente en la edad adulta y la vejez. Sin embargo, es muy común que a partir de cierta edad, las personas inhiban su deseosexual, presenten disfunciones o incluso se abstengan de mantener relaciones sexuales. Ello se debe más a los prejuicios, mitos y desinformación que a los problemas físicos.
Se debe favorecer que la sexualidad siga estando activa en estas edades, por sus consecuencias positivas, ya que los ayuda a sentirse apreciados/as, comprendidos/as, querido/as, deseado/as, y fortalece los vínculos y laautoestima.
Tanto las personas adultas y, sobre todo, las mayores, y también, los jóvenes tienen básicamente las mismas necesidades como pueden ser sociales, afectivas y sexuales.
En estas edades, estas necesidades no están bien cubiertas, por la pérdida de las figuras de apego (pareja, familiares y amigos íntimos) y la ruptura de relaciones sociales que puede suponer la jubilación o las dificultadesfísicas. Así, la desvinculación personal y social, junto con la negación de la sexualidad, crean grandes dificultades para satisfacer estas necesidades.
Intentar mantener o crear nuevos vínculos afectivos estables y seguros, cuidar las relaciones familiares, tener amistades, integrarse en actividades de grupo, etc., deben ser objetivos vitales, que nos aseguran la cobertura de las necesidadesafectivas y sexuales y los diferentes tipos de apoyo social que necesitamos. La sexualidad y/o emocional y no se trata de imponernos un modelo joven de sexualidad, sino de disfrutar de la posibilidad de tocar, atraer, enamorarse y vincularse, y sobre todo, de compartir la intimidad con otra persona. En ello puede jugar un lugar destacado y explícito la actividad sexual, en un sentido muy amplio, quepuede incluir el coito si es posible y si se desea.
Se trata de un concepto de sexualidad mucho más rico del que normalmente se considera, disfrutando del placer del contacto corporal global y la comunicación, así como de la seguridad emocional que da el sentirse querido/a.






LA VEJEZ

Lo habitual es que se haya producido el abandono de los hijos de la casa familiar y se pase por dosperíodos más o menos diferenciados: el de pareja autónoma y con capacidad de ayuda a los propios hijos y nietos, y el de pareja o viudedad en situación de uno u otro grado de dependencia de los demás, hijos o ayudas formales.
Se puede entrañar ciertas dificultades, como la crisis del nido vacío, que suele sufrir más la mujer, o la de la jubilación, que, normalmente, afecta más al varón.
Lapareja tiene que organizarse de nuevo ante los cambios que supone quedarse solos, jubilarse, descender en el nivel de ingresos, tener nuevos roles como el de abuelo o abuela, aceptar los procesos de envejecimiento, sufrir los primeros problemas de salud, sufrir muertes de algún hermano o amigo, disponer de mucho tiempo de ocio, etc. Pero este período también puede ofrecer grandes ventajas si tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad en la vejez
  • Sexualidad en la vejez
  • Sexualidad en la vejez
  • Sexualidad en la vejez
  • Conclusion de sexualidad en la vejez
  • Prejuicios sexuales en la vejez
  • Ensayo Sexualidad-Vejez
  • Prejuicios Sobre La Sexualidad En La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS