La sexualidad y plan de vida en adolescentes p`urheépechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4179 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

LA SEXUALIDAD Y PLAN DE VIDA EN LOS ADOLESCENTES P`URHÈPECHAS.

ATENAS REYES TREJO PEDRO MONTELLANO VALENCIA

MODULO EDUCATIVO

RESUMEN

El presente proyecto se orienta a la noción e intervención en torno a lo que esta sucediendo con la vivencia de la sexualidad en los adolescentes delas pequeñas comunidades, teniendo como objetivo central si un taller de educación sexual ayuda en el mejoramiento de la información acerca de la sexualidad que manejan los estudiantes para su plan de vida.

Dicho proyecto es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo, con una perspectiva etnográfica, el cual se llevo a cabo en la comunidad indígena de Quinceo con una muestra de 27adolescentes de 3º de ambos sexos.

El proyecto se llevo a cabo en 2 momentos.

1) Elaboración y aplicación de los instrumentos para la recolección de los datos (la observación de tipo no participativa, cuestionario abierto sobre adolescencia sexualidad y plan de vida, Y una entrevista a profundidad).

2) La elaboración y aplicación de un programa de intervención basado en los resultados obtenidosen la primera fase.

PALABRAS CLAVES

ADOLESCENCIA, SEXUALIDAD EN P`URHEPECHAS, PLAN DE VIDA

ANTECEDENTES

La adolescencia esta marcada como una etapa de la vida llena de cambios tanto físicos, psicológicos y sociales. Es por ello que en esta etapa los y las adolescentes deben recibir una información mas precisa en cuanto a temas de la adolescencia, sexualidad y plan de vida. Las cualesles brindarán la oportunidad de desempeñarse social y psicológicamente para enfrentar la vida.

En varios estudios realizados en adolescentes Vázquez, Argote, Castillo, Mejía, villaquiràn, Colombia (2005) muestran que “los programas de educación sexual tienen mejores resultados cuando dan un mensaje claro y coherente que se basa en información precisa”, y de esta manera se pueden evitar losriesgos que se pueden generar a consecuencia de una mala información.

Otros estudios muestran que los jóvenes entre 15 y 19 años de edad tienen el doble de probabilidades de morir a causa de eventos relacionados con la reproducción que los mayores de 20 años. Vázquez, et at (2005)

Así mismo otros estudios muestran que los jóvenes no cuentan con un plan de vida, lo cual provoca en unporcentaje alto en cuanto a los fracasos educativos y en su plan de vida “vida cotidiana”. Merino, UNAM, 1993.

INTRODUCCIÓN

El interés por abordar este tema, tuvo como finalidad conocer la noción que tienen los adolescentes de una zona rural acerca de la sexualidad, los medios que sirven para conocer sobre el tema, que tan confiable es la información, y como la relacionan en su plan de vida.Creemos que la sociedad juega un papel muy importante dentro de la percepción que tienen los adolescentes acerca de estos temas, estableciendo así dudas en ellos de lo bueno o malo que puede ser. De esta manera consideramos que el adolescente se va creando una falsa concepción acerca de este tema lo cual los obliga a que él o ella busquen la información por otros medios ya sea en (TV, medioscibernéticos, los medios impresos, la radio, y la misma información entre pares).

Como sabemos, en este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que van enfrentando todos (as) los (as) adolescentes, y a pesar de que en la actualidad se tiene tanta información sobre este tema, siguen existiendo embarazosno deseados y enfermedades de transmisión sexual. Debido a que en la mayoría de los casos la información sobre los temas de la sexualidad se maneja de forma errónea, así como también las ideas que los jóvenes van construyendo sobre esa información.

Hacemos énfasis en esta parte y reconocemos que esto es lo que sucede en un contexto urbano. Sin embargo, en este trabajo nos intereso conocer...
tracking img