La Sexualidad

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Instituto Experimental Merici

LA SEXUALIDAD NO HA DE CONSIDERARSE COMO UN TEMA SUCIO, OFENSIVO, PECAMINOSO Y ANIMAL APLICADA A LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PRIVADO “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE” ESTADO ZULIA – MUNICIPIO MARACAIBO.

Trabajo final deinvestigación.

Por:
Nelio J. Rincón.

Tutor:
Ederik quintero.

Maracaibo, mayo de 2012.

LA SEXUALIDAD NO HA DE CONSIDERARSE COMO UN TEMA SUCIO, OFENSIVO, PECAMINOSO Y ANIMAL APLICADA A LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PRIVADO “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE” ESTADO ZULIA – MUNICIPIO MARACAIBO.

Capitulo l.

Capitulo l.
EL PROBLEMA

1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La sexualidad es un concepto inherente a la vida humana en cuanto a su naturaleza biológica, pero también es construida socialmente desde el momento en que su práctica, manifestación y construcción identitaria, son el resultado de procesos históricos, culturales y sociales que convergen de manera dinámica en los espacios particulares en que se da la vivencia de losexual. En todas las sociedades, sin excepción, la sexualidad ha superado largamente la mera satisfacción de tensiones corporales, convirtiéndose en un núcleo básico para la organización social y la reproducción de regulaciones morales.

La sexualidad ha estado rodeada en nuestra cultura de forma tradicional de una areola de misterio y obscuridad. Todo lo relacionado con ella se consideraba sucio ypecaminoso, animal, primario, ofensivo. Dios nunca se llevó bien con el sexo y sus iglesias siempre lo han perseguido y controlado.

Los términos pureza y sexo siempre se han considerado antagónicos. El sexo ha sido nuestro principal "tabú" social, el sexo y todos los aspectos que de una u otra forma se relacionan con este componente primario de nuestra personalidad.

Pero, afortunadamente,esta valoración ha empezado a modificarse. En este siglo, especialmente en el último cuarto, la sexualidad ha pasado a ser objeto de estudio científico. Estas investigaciones han ido progresivamente arrojando nueva luz sobre el tema, convirtiéndolo en un asunto cotidiano, sometido al debate público.

La visión del mundo en el que vivimos, de las personas y sus motivaciones, así como de larelación que mantenemos unos con otros, ya no es la misma, no las juzgamos basándonos en los mismos parámetros. ¿Qué mayor revolución que ésta, que nos implica de forma tan profunda y tiene repercusiones tan generales y cotidianas en nuestras vidas?

La finalidad reproductiva no es más que otro factor de la sexualidad. Pretender que esta función defina la actividad sexual es olvidar que la afectividadtambién está relacionada con la sexualidad. Nos reproducimos muy pocas veces a lo largo de nuestra vida, tal vez nunca, sin embargo, nuestra capacidad afectiva y sexual está siempre presente. Es cierto que podemos intentar negarnos a nosotros mismos la afectividad y la sexualidad pero ¿a qué costo?

Los conceptos sociales son las herramientas que utilizamos para interactuar con el medio social yfísico en el que nos desenvolvemos. Es la sabiduría que no hemos tenido que aprender de la experiencia, la que se ha implantado en nosotros mediante la transmisión oral o el aprendizaje vicario, es decir, observando y escuchando a los demás.

Estos conocimientos son muy útiles para nosotros ya que evitan que cometamos importantes y peligrosos errores al enfrentarnos con el mundo físico ysocial. Pero estas ventajas también tienen su contrapartida; no siempre estos conceptos responden a una realidad objetiva y útil, sino que al ser construcciones sociales que se implantan en el individuo desde la primera infancia limitan claramente la forma que tiene éste de conocer la realidad que le rodea. Es lo que habitualmente se conoce como "prejuicio", es decir, valoraciones realizadas sin que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS