La Sexualidad

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCULA ACADEMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA
Filial Juliaca

TITULO: LA SEXUALIDAD DEL ADOLESCENTE Y PROBLEMAS ASOCIADOS
LA DISCRIMINACION

ALUMNOS:
GERARDO RENE SMITH GOMEZ
AGUAYO ORTIZ FABIOLA DEL ROCIO
SUXO RAMIREZ ELISETH
ASESOR: Brenda Calderón

JULIACA 2012

El interés por la salud deladolescente, tomada en su más amplio sentido, se ha ido incrementando rápidamente en los últimos años a nivel universal y afortunadamente, el Perú no es una excepción. Comités de expertos se han pronunciado recientemente al respecto, recomendando la participación activa de los estratos gubernamentales, de organizaciones no-gubernamentales calificadas, y de profesionales de los sectores: salud,educación, servicio social, poder judicial, sectores recreacionales, así como de los medios de comunicación masiva tan influyentes en la sociedad, centrando la atención en los grupos de edad entre los 11 y 15 años.

Está comprobado que los factores más influyentes en la salud integral del adolescente, son: la calidad de la vida familiar, el ambiente escolar, el grupo de amigos, y los medios decomunicación. Y los aspectos específicos más importantes: el nivel de salud y de bienestar individual; el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, la actividad física y deportiva; los hábitos y conductas alimentarias; la violencia y sus consecuencias; y la salud sexual, a la que, afortunadamente, se le está prestando la debida atención que antes no recibía y en la que están participando a nivelnacional e internacional organizaciones de diversos sectores, incluyendo algunas religiosas. Se trata de un tema de vital importancia y de interés no sólo para los profesionales de la salud y otros, sino para la familia y la escuela.

El ser humano es un ser sexual y el desarrollo de su sexualidad abarca la vida misma, constituyéndose en un aspecto primordial importancia para él desde que nace yhasta que muere. La sexualidad es un conjunto de manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales que integran la personalidad del individuo. Es la manera cómo una persona siente, piensa y actúa como un ser sexual de acuerdo al tipo de sociedad en la que vive.

Los instintos sexuales no despiertan en la pubertad, sino que operan desde la niñez y van cambiando progresivamente de forma y sentido,hasta que la vida sexual adulta es el resultado final de esta prolongada serie de desenvolvimiento. Sin embargo, en la adolescencia la sexualidad adquiere características biológicas y psicosociales muy especiales, diferentes a las de otras épocas vitales, que tienen gran trascendencia en la vida adulta.
Una tarea importante del adolescente es la de integrar su sexualidad en el marco total de suvida, por lo que ésta adquiere una nueva dimensión, y se constituye en parte fundamental del universo del joven.

ADOLESCENCIA TEMPRANA:
1. La identidad genérica y el rol sexual se tornan más definidos que en la niñez y los muchachos se sienten y comportan de manera más evidente de acuerdo a su sexo.

2. La orientación sexual evoluciona de manera que los adolescentes se interesan y se sientenmás atraídos hacia el sexo opuesto que antes y les agrada su cercanía. La orientación homosexual, si se está gestando, usualmente aun no se manifiesta de manera obvia a estas edades.

3. El desarrollo de la imagen corporal continua y, aunque ya se hace evidente mucho antes, en esta etapa progresa, habiendo gran interés por el propio físico y por la normalidad del desarrollo sexual orgánico. Lasexploraciones y comparaciones con los coetáneos son comunes y cualquier variación les preocupa mucho.

4. En lo que a la conducta o actividad sexual se refiere, la masturbación – mucho más frecuente en los varones – se intensifica o se inicia. Y si bien es un acto de autogratificación, considerado normal a cualquier edad, en esta etapa se realiza frecuentemente con sentimientos de temor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS