La simplificacion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SIMPLIFICACION DEL TRABAJO
A nivel empresarial el concepto de la Simplificación del Trabajo, no es más que la labor que se realiza constantemente a través de la utilización de planes organizados, que sirven para la aplicación de mejores técnicas que faciliten la ejecución de las tareas.
Desde un punto de vista administrativo, la Simplificación del Trabajo es cualquier método, artificio órecurso que ayude a disminuir o reducir la cantidad de esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada y es concebida fundamentalmente como una tarea permanente con el objeto de minimizar las tareas ordinarias propias de toda organización
La simplificación de trabajo es un plan organizado para aplicar el sentido común y descubrir la mejor forma de hacer las cosas. Es un enfoque sistemáticopara eliminar detalles innecesarios con el propósito de economizar tiempo, energía, materiales y equipo.
La simplificación reduce al mínimo la cantidad de esfuerzo requerido para llevar a cabo una determinada tarea, sea mental o física.. Mejora el funcionamiento, por medio de la redistribución de trabajo, la eliminación o redistribución de las distintas fases de una labor, y el balance del programade trabajo. Además, mejora el uso del espacio disponible, situando más adecuadamente los elementos claves.
Es responsabilidad del supervisor efectuar la mejor labor posible en su trabajo. Es verdad que la gerencia decide lo que se va hacer y quien lo va a hacer, pero como se va hacer y cuan bueno y pronto se hace, depende del supervisor .la enorme labor de papeleo gubernamental esresponsabilidad del supervisor e igualmente e es responsable de escoger el equipó moderno para llevar a cabo sus labores en forma mas económica, rápida y eficiente. Los métodos de producción deben guardar proporción con las necesidades del servicio a prestar.
Cada supervisor desea encontrar mejores métodos y procedimientos para trabajar. Métodos y procedimientos que eliminen retrasos, embotellamientos, quefaciliten las labores.

Dentro de algunos de los objetivos de la Simplificación del trabajo a nivel organizacional se encuentran los siguientes:

✓ Reducir al mínimo el esfuerzo requerido para llevar a cabo una determinada tarea, ya sea mental o física.
✓ Mejorar el funcionamiento organizacional, a través de métodos tales como la redistribución de funciones, la eliminación, reducción ycombinación de fases de una actividad o labor y la nivelación o tabulación del trabajo.
✓ Optimización y aprovechamiento de los recursos disponibles.
✓ Mejorar el flujo o secuencia del trabajo dentro de todas las áreas que la integran.
✓ Reducción del número y el costo de las operaciones administrativas, mediante la disminución de trámites y la combinación, unión ó eliminación de formasimpresas.
✓ Mejor aprovechamiento del recurso humano, al reducir desplazamientos y tiempos innecesarios.
✓ Satisfacción del personal con su trabajo y mayor disposición del mismo al encomendarle una labor o tarea.
✓ Mejora la supervisión, ya que se estimula la iniciativa personal del trabajador.
Mejor atención al público, al disminuir el tiempo dedicado a las actividades de trámite de documentosy trabajo rutinario.
✓ Renovación del interés del empleado por su trabajo, resultado de una comprensión más clara del objetivo de su tarea y de su relación con otros trabajos dentro de la oficina.

La Simplificación del trabajo a pesar de ser una labor eminentemente de lógica y sentido común, también debe ser apoyada por técnicas administrativas que puedan ayudar a la comprensión yfaciliten su aplicación.
Para lograr una aplicación más efectiva se han desarrollado muchas técnicas que facilitan la labor de análisis y estudios que se realizan para lograr la simplificación del trabajo, se aplican secuencialmente y a criterio del investigador, las cuales pueden ayudar a comprender o cuestionar cada uno de los aspectos evaluados, siendo las más conocidas y aceptadas las siguientes...
tracking img