La simulación y la contraescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La simulación contractual se manifiesta como fenómeno constante en el desarrollo comercial dentro de nuestra sociedad, en especial en contratos de Compra-Venta. Hoy en día se están creando situaciones jurídicas aparentes que difieren de la situación jurídica verdadera, esto es producto de la ocurrencia de determinadas circunstancias adversas a los intereses patrimoniales de laspartes contratantes; dentro de este contexto, al revisar nuestra legislación se ha podido observar que no existe un tratamiento sistemático de la simulación y la contraescritura o de los denominados contratos simulados. Sin embargo, la doctrina y la jurisprudencia se han referido al tema en numerosas ocasiones.

Pero el tema es de gran importancia, en especial en lo que a contratos se refiere,puesto que las partes que intervienen en dichos negocios jurídicos tienen derecho a convenir todo aquello que no esté prohibido, esto claro con fundamento en el principio de la autonomía de voluntad de las partes, y libertad contractual, este hecho ha dado lugar a que los sujetos empiecen a utilizar contratos simulados para perjudicar a terceros y buscar su propio beneficio. Pero quienes contrataronde buena fe, tienen el derecho de hacer prevalecer, sobre cualquier apariencia, la verdadera voluntad, sea esta la de haber celebrado un acto diferente o la de no haber celebrado acto alguno.

Para que un órgano jurisdiccional acredite la calidad de "simulada" a una compra venta, a fin de que se pueda tutelar los derechos de un tercero perjudicado, primero es necesario proveer a los jueces ymagistrados de un cuerpo normativo que regule este problema.

LA SIMULACION y LA CONTRAESCRITURA

1.-LA SIMULACIÓN EN GENERAL

La simulación ha sido y sigue siendo un fenómeno universal, cuya importancia jurídica será mayor o menor conforme el alcance reconocido a la autonomía de la voluntad y según sea el sistema jurídico adoptado, formalista, de negocios abstractos o causalista, de mayor omenor indiferencia respecto a las finalidades que se buscan conseguir con cada negocio. Su importancia social y jurídica fue bien destacada en el Derecho Romano.

La doctrina medieval la calificó de materia “utilis et quotidiana”, por estar en el centro de la lucha contra los procedimientos inventados para eludir las prohibiciones legales, en especial las persecutorias del préstamo usurario. Ladoctrina más moderna le dedica estudios especiales, entre los que destaca el de Cebolla, y el de Castillo de Sotomayor. Entonces la atención se centra en el aspecto de más interés para la práctica, el de la prueba; pues nada resulta más difícil de probar que en la simulación en la que todo se ha preparado.

Para superar en lo posible estas dificultades, los autores se las ingenian paradeterminar presunciones, indicios y probabilidades de simulación; conjeturas que se ordenan así: ro-persomarum, rerum, causarum etc, temporum varietate”. Presunciones e indicios que siguen hoy teniéndose en cuenta por los jueces, para romper falsa apariencias.

2.- CONCEPTUALIZACIONES:

La simulación negocial existe cuando se oculta bajo la apariencia de un negocio jurídico normal otro propósitonegociar ya sea contrario a la existencia misma (simulación absoluta), ya sea el propio de otro tipo de negocio (simulación relativa).

La simulación es toda operación en virtud de la cual se crea una situación jurídica aparente, diferente de la situación jurídica verdadera, producto de la ocurrencia de determinadas circunstancias adversas a los intereses patrimoniales de las partes contratantes.La simulación es la declaración de un contenido de voluntad no real, emitido conscientemente y de acuerdo entre las partes, con el propósito de producir engaño, la apariencia de un negocio jurídico que no existe, o que simplemente, es distinto de aquél que realmente se ha ejecutado; o el acuerdo de partes de dar una declaración de voluntad a designio divergente de sus pensamientos íntimos, con el...
tracking img