La sindicalizacion coptacion y profesionalizacion del magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. La sindicalización coptación y profesionalización del magisterio.
LECTURA: LA FUNDACION DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTE), EL ALEMANISMO, LAINSTITULACIONALIZACION DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACION.
AUTOR: ENRIQUE AVILA Y HUMBERTO MARTINEZ.
ACTIVIDAD: CONTESTAR LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS.
1. COMO FAVORECIO LASITUACION INTERNACIONAL Y NACIONAL DEL GOBIERNO DE AVILA CAMACHO. la guerra, la política de alianzas entre los países “democráticos” capitalistas y la unión soviética contra la amenaza de losregímenes de Alemania, Italia y Japón , la táctica de la “unidad nación y el descontento al “ impuesta al movimiento obrero por las direcciones burocráticas, los bajos salarios, la inflación, lainconformidad de los diferentes agrupamientos magisteriales y el descontento de algunos sectores del campesinado con los resultados de la reforma agraria cardenista, fueron algunos de los factores quecondicionaron la situación política y económica del estado mexicano durante esta etapa.
2. LA PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION. los trabajadores de la educación tenían la misma problemáticaque con el gobierno cardenista, a saber: bajas percepciones económicas, represión administrativa y política, pocas posibilidades de una jubilación digna, falta de seguridad en su empleo y, sobre todo,sufrían una constante división en sus filas.
3. LAS ACCIONES SUSTANTIVAS DEL SECRETARIO DE EDUCACION OCTAVIO VEJAR VAZQUEZ. El nuevo ministro pretendió dar una orientación diferente, pues buscoimpulsar la unidad nacional de los diferentes sectores en torno al gobierno de Ávila Camacho, exaltar en las escuelas del país el sentimiento nacionalista y acrecentar los valores espirituales en elalumnado. Sin embargo, el objetivo primordial de las nuevas tareas educativas se colocaba en adecuar el proceso cognoscitivo al servicio de la iniciativa privada. El SNATE y el FNRMM apoyaron las...
tracking img