Profesionalizacion

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
PROFESIONALIZACIÓN
Resulta claro que desde los comienzos de la civilización humana ha habido necesidad de personas que transmitan conocimientos, hechos, tradiciones, etc, a las siguientes generaciones. Esta cuestión deriva, con el tiempo, en la necesidad de preparar adecuadamente a quienes desempeñarán dichas funciones. Había, pues, que definir lo qué se enseñaría, cómo se debía enseñar y,claro, cuáles deberían ser las capacidades y actitudes de quienes enseñaran.
No está demás señalar que cualquier reforma de las profesiones y la pedagogía de las mismas está vinculadas a cambios en la sociedad misma. La escuela fue poco a poco ganando espacio como un agente generador de cambios en la sociedad. A partir de entonces se ha visto a las instituciones educativas como piezas clave en lamejora social y, en consecuencia, para desarrollar mejor los distintos quehaceres sociales. El aumento de la escolarización de las masas ha provocado un cambio sustancial en la sociedad, en la economía y la cultura.
De esta manera, la búsqueda de individuos ilustrados y creativos que contribuyan al progreso social y material requería de profesionales de la educación que coadyuvaran con estepropósito. Esta creciente escolarización, puso a debate el problema que planteaba unos profesionales de la educación con una preparación inadecuada. Había que dotar a los maestros de las herramientas suficientes y necesarias para que desempeñaran de manera óptima la labor que se les estaba encomendando. Había que profesionalizar, entonces, la función del maestro. Por tal motivo, hubo necesidad dedesarrollar un sistema de institutos y estrategias para la formación del profesorado.
En principio, la profesionalización se centró en el carácter del profesor. Se creía que la enseñanza era una especie de propiedad espiritual basada en el potencial moral que poseía cada estudiante, susceptible de mejoras bajo las influencias adecuadas. Por ello, el carácter de un maestro se refería a sus actitudes dedisciplina y autodominio intelectuales.
Es claro, entonces, porque el primer instituto de enseñanza se denominó “seminario”, para subrayar la relación entre lo pastoral y lo pedagógico. La admisión a un seminario de formación de profesores suponía la certificación del deseo del aspirante de cultivar la disciplina moral y el reconocimiento del éxito del aspirante y de su carácter libre de todasospecha. Se consideraba que el proceso de preparación del maestro consistía en una toma de conciencia. La institución inspiraba el mundo interno de la persona y la dotaba de una competencia mínima para desenvolverse en clase.
La formación del profesorado no ha escapado a los vaivenes de la sociedad que se ha ido adoptando a los cambios de la sociedad. Desde esta óptica, la formación de maestrossupone también incluir los intereses del gobierno en turno. Por esta razón, parte del papel de los institutos formadores de maestros consistía en formar a los profesores para conseguir la plena obediencia de sus alumnos.
Como se observa, cada vez era más necesario establecer las destrezas y disposiciones introducir un orden racional de los buenos profesores. El objetivo de mejorar la capacidadinnata que constituía el elemento motivador de los primeros seminarios de maestros se transformó en un impulso para introducir un orden racional que compensara el talento y las perspicacias naturales.
Los institutos educativos se hicieron responsables de la nueva normalización de la enseñanza. Los profesores experimentados comenzaron a aceptar que la profesión no avanzaría gracias a que losindividuos se perfeccionarían por si mismos, sino mediante el establecimiento de las normas mínimas de eficiencia profesional a cargo de los nuevos organismos estatales y organizaciones profesionales.
A mediados del siglo XIX, surgieron problemas entre el punto de vista que sostenía que la carrera docente constituía una toma de conciencia moral y el que la consideraba como una organización científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Profesionalizacion
  • Profesionalizacion
  • Profesionalizacion
  • profesionalizacion
  • profesionalizacion docente
  • Profesionalizacion docente
  • Profesionalizaciòn del docente
  • Profesionalización de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS