La singularidad en el acto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SINGULARIDAD EN EL ACTO EDUCATIVO

Juan Leonel Giraldo Salazar

INTRODUCCIÓN

Ante las sensibles dificultades con las que nos encontramos los maestros en el escenario escolar, no sólo en relación con el aprendizaje sino con problemas donde sabemos que no se trata de incapacidad cognoscitiva o minusvalía mental, en tanto se trata de casosen los que nos vemos con imposibilidad de enseñar y donde nuestros conocimientos y capacitaciones en pedagogía no pueden explicar; se requiere entonces que pensemos en el sujeto escolar y también en nuestra función magisterial. Pensar en el alumno para no asumirlo solamente en grupo como tradicionalmente la educación lo ha concebido y, pensar en nuestra función y lugar para reconocer losefectos de nuestra práctica y lo que hay por hacer desde lo que representa nuestra singularidad para el discípulo.

En efecto, en el proceso de aprendizaje surge un algo que va más allá de lo previsto, algo que genera malestar y que está referido al sujeto mismo. Esto da cuenta del error de la educación al hacer generalizaciones y querer obtener idénticos resultados con todos por igual.

Además delas visibles dificultades de aprendizaje, hoy es creciente el número de niños y jóvenes que no quieren aprender a pesar de la sofisticación de los métodos pedagógicos, a pesar de las producciones reflexivas y a pesar de todas las gimnasias lúdicas que se vienen implementando.

Los maestros nos preocupamos por encontrar respuestas a esta problemática acudiendo a la especialización y alequipamiento en metodologías innovadoras pero... la dificultad y el malestar persisten.

Efectivamente, la educación se ha preocupado del hombre en colectivo sin comprometerse muy de cerca con el sujeto que se educa y, si bien ha realizado algunas propuestas al respecto, se ha orientado equivocadamente con la demagogia de la educación personalizada, la que al igual identifica al alumno como sujeto deaprendizaje, pero no aborda la esencia de la singularidad, de aquello que siendo común constituye lo humanizante para cada uno. A pesar de hablarse de enseñanza personalizada, se está muy lejos del discípulo.

Esta dirección de la educación hacia la expectativa de efectos comunes, está construida a partir de los ideales derivados de la concepción del hombre como un ser social, con todos loscomponentes que acompañan su incorporación a la vida comunitaria y que suponen las posibilidades para hacer del discípulo un miembro responsable y un ciudadano comprometido.

Se piensa en el sujeto en función de lo que ha de aprender y de esta manera se le olvida, lo que significa pensarlo pero negarlo, suponiendo un sujeto dispuesto, con dotes y con capacidades a quien sólo hay que transmitirlee inculcarle unas lecciones.

Incluso Sigmund Freud, a principios de su trabajo investigativo, consideró, al reconocer la existencia de la sexualidad infantil, que ésta era educable y, en consecuencia, idealizó la orientación de un proceso sano de la misma y la posibilidad de programar y predecir resultados en el desarrollo humano. Pero, luego comprendió que el ser humano no respondelinealmente al medio ni a lo que la sociedad le brinda y, que por lo tanto, no es posible educarlo a la manera como se le piensa, es decir, no se pueden predecir resultados precisos en las intervenciones que sobre él se realicen, lo que tampoco quiere decir que no se requiera una intervención, digamos civilizatoria, desde donde comprenda que es un ser en y para la sociedad y que recíprocamente sepertenecen.

Aludiendo brevemente a esta dimensión humana de lo impredecible, valga decir que como seres de Lenguaje, a diferencia de los animales, el ser humano es un ser de representaciones cuyo funcionamiento lo distancian de la claridad que ofrece la vida instintiva. El orden simbólico le brinda los elementos para identificarse y asumir su proceso de construcción personal, lo cual le ofrecerá...
tracking img