La sintaxis de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SINTAXIS DE LA IMAGEN
D. A. DONDIS

Introducción

La invención de los tipos móviles de imprenta creó el imperativo de una alfabetizad verbal universal; por lo mismo, la invención de la cámara y de todas sus formas colaterales en constante desarrollo constituye un logro de la alfabetizad visual universal que crea una necesidad educativa largo tiempo sentida. El cine, la televisión y loscomputadores visuales son extensiones modernas de un diseñar y un hacer que han sido históricamente una capacidad natural de todos los seres humanos y ahora parece haberse separado de la experiencia del hombre.
La expresión visual son muchas cosas, en muchas circunstancias y para muchas personas. Es el producto de una inteligencia humana altamente compleja que desgraciadamente conocemos muy mal. Estelibro, para inaugurar un conocimiento más amplio de algunas características esenciales de esa inteligencia, se propone examinar los elementos visuales básicos, las estrategias y opciones de las técnicas visuales, las implicaciones psicológicas y fisiológicas de la composición creativa y la gama de medios y formatos que es posible incluir apropiadamente bajo el encabezamiento de artes y oficiosvisuales. Este proceso es el comienzo de una investigación racional y un análisis destinado a ensanchar la comprensión y el uso de la expresión visual.
El lenguaje es, sencillamente, un recurso comunicacional con que cuenta el hombre de modo natural y ha evolucionado desde su forma primigenia y pura hasta la alfabetidad, hasta la lectura y la escritura.

¿Cuánto vemos?

Esta sencilla pregunta abarcatodo un amplio espectro de procesos, actividades, funciones y actitudes. La lista es larga: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo.

La falsa dicotomía:Bellas Artes y Artes Aplicadas
La experiencia visual humana es fundamental cu el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante él; la información visual es el registro más antiguo de la historia humana. Las pinturas rupestres constituyen el reportaje más antiguo que se ha conservado sobre el mundo tal como lo vieron los hombres de hace 30.000 unos Ambos hechos ponen de manifiesto lanecesidad de enfocar de mía manera nueva la función no sólo del proceso sino también del visnali/adoi en la sociedad.
La diferencia más mencionada entre lo utilitario y lo pura mente artística es el grado de motivación hacia la producción de lo bello. Este es el reino de la estética, la indagación de la naturaleza .y la perfección sensorial, la experiencia de la belleza y posiblemente de la bellezaartística. Pero las finalidades de las artes visuales son muchas. Sócrates plantea la cuestión «de si las experiencias estéticas tienen un valor intrínseco o hay que valorarlas o despreciarlas por su estímulo de lo provechoso y lo bueno». Como dice Henri Bergson, «el arte es sólo una visión más directa de la realidad».
Este delicado equilibrio es extraordinariamente raro en las artes visuales, perocuando se produce nos asombra por su precisión. Nadie podría discutirle a este mural que es «bella arte» auténtica, y sin embargo tiene un fin y una utilidad que contradicen la definición de esa pretendida diferencia entre bellas artes y artes aplicadas.

El impacto de la fotografía

El último bastión de la exclusividad del «artista» es una habilidad especial: la capacidad de dibujar, de reproducir elentorno tal como aparece. La cámara, en todas sus formas, ha acabado con ello. Constituye el eslabón final entre la capacidad innata de ver y la capacidad extrínseca de registrar, interpretar y expresar lo que vemos sin necesidad de tener una habilidad especial o un prolongado adiestramiento para efectuar el proceso. Hay pocas dudas de que el estilo de vida contemporáneo está profundamente...
tracking img