La situación actual de la inmobiliaria en el Perú

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La situación actual de la inmobiliaria en el Perú: ¿Boom o Burbuja?
Lima, Metropolitana, está cambiando. La inversión que se realiza ante el llamado “boom inmobiliario” se siente desde los proyectos más avezados, dirigidos por arquitectos extranjeros en sectores económicamente altos hasta los múltiples complejos habitacionales, ofreciéndose en las vibrantes promesas de planos y publicidad. Todoparece ser un resueno del aumento sin fallo en la economía peruana. Pero en esta época de bonanza hay que tener en cuenta la posibilidad de estar cayendo en el error que otros más grandes y más poderosos cometieron tiempo atrás, el caer en la temida burbuja inmobiliaria.
Entre el vaivén de auges y crisis: conceptos generales y antecedentes internacionales.
Una burbuja inmobiliaria es unasituación en la que los precios no concuerdan con el valor verdadero, o valor fundamental. El valor fundamental es considerado como el valor actual de los alquileres o el valor dado por determinantes como tasas de interés o ingresos per capita.
A lo largo del mundo han sucedido burbujas inmobiliarias, en particular en economías desarrolladas. Como ejemplos tenemos a países como Japón, España, Irlanda y,por supuesto, la crisis de Estados Unidos, que fue la que ha recibido más cobertura.
La especulación es la sombra detrás de todo esto, reflejo natural de que a pesar de que el hombre sea ingenioso, su perspectiva del mundo puede ser muy cerrada. La idea central de la inflación de precios es que la gente cree que las viviendas van a aumentar su valor para siempre. La especulación es, en estoscasos, el comprar ahora teniendo la idea de que siempre va a valer más y que la gente siempre va a pagar esos precios altos. El problema sucede en que la producción y el crecimiento real económico al final no puede alcanzar al crecimiento de precios.
Un análisis de economías desarrolladas como estas, realizadas por Luca Agnello y Ludger Schuknecht, llegó a las siguientes conclusiones:
Primero, quelos más recientes booms inmobiliarios han estado entre los más largos en los últimos 40 años con similarmente grandes desviaciones en los precios de inmuebles, en comparación con el pasado. Siete años ha sido el promedio de tiempo que dura la etapa de crecimiento inmobiliario, con un aumento de los precios de viviendas de 40% en promedio.
Segundo, que la duración e intensidad de estos boomstienen correlación con la duración e intensidad de las crisis inmobiliarias que los siguieron. Así, el promedio ha sido también de siete años, pero la caída de precios ha llegado a superar a la subida alcanzando un 44%.
Tercero, que los costos económicos de la crisis dependen significativamente en de la intensidad y duración de los booms inmobiliarios y económico crediticios durante el periodoprevio.
Finalmente, que tasas de interés, aumento del PBI, desarrollo intensivo del sistema crediticio y la desregulación del mercado hipotecario afectan la probabilidad de experimentar booms y crisis de manera significativa.
Situación en el Perú (datos de rigor que se debe de saber.)
En el caso peruano, la evolución del precio real de departamentos en Lima se desarrolló de la siguiente manera:hubo una época de caída en un margen de 44% entre los años 2000 y 2003; luego, se dio una estabilización de los precios a pesar del crecimiento económico de aproximadamente 7% anual; finalmente, desde el año 2008 los precios comenzaron a ascender con el extremadamente alto porcentaje de 66%, recuperado ya los índices de precios reales del 2000.
Pero cabe recordar que en la capital los índices dedescenso, crecimiento y recuperación varían bastante dependiendo de la zona. Según informes de Capeco Desarrollo Inmobiliario los distritos favoritos para comprar vivienda propia son los denominados “Lima Top” (Sector 1) San isidro, Miraflores, Surco, La Molina, Miraflores y San Borja, con precios de vivienda entre 49.500 y 1’607.700 Dólares. En segundo lugar están los distritos conocidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Perú: Sector inmobiliario
  • situacion actual de Chile y Peru
  • Situación Actual Del Consumo De Drogas En El Perú Valeria
  • Situación Actual En La Actividad Del Diferendo Marítimo Peru Y Chile
  • Situación actual de la agricultura en perú
  • Situación Actual Del Agua En El Perú
  • SITUACIÓN ACTUAL DEL BALONMANO EN EL PERÚ
  • Situacion Actual De Los Hoteles En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS