Como ya se señaló al inicio del presente tema, el espacio geoeconómico es la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de los bienes; en función de esa relación, laestructura actual de la economía de Venezuela puede definirse como Capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un elevado grado de participación del Estado venezolano en la actividadeconómica. Funcionan con relativa libertad los mercados de productos y servicios, existiendo además, movilidad interior y a escala internacional de grandes capitales.

“EL Desarrollo Industrial al surdel Orinoco es
una prueba del proceso de descentralización
de la actividad económica en la
Venezuela del siglo XX”

En materia laboral el régimen predominante es el de salarios establecidospor contratos colectivos, salvo el salario mínimo que es establecido por decreto del Ejecutivo nacional. La explotación de hidrocarburos, que ha sido durante más de sesenta años la base de la economíanacional, se encuentra monopolizada por el Estado, al igual que la comercialización de dichos hidrocarburos a escala local e internacional.

En líneas generales puede observarse que el Modo deProducción predominante en todos los ámbitos de la economía nacional venezolana ha sido el capitalista, aunque todavía hoy persisten residuos de modos de producción precapitalistas en la agricultura, lapesca, la artesanía y en algunos servicios. Resalta también el hecho de que, luego de 1975 se ha iniciado un importante proceso de descentralización económica y administrativa de tal manera que, al finalde la década de los noventa era ya posible observar un equilibrio geoeconómico menos concentrado que en los períodos precedentes.

Resalta también el hecho de que, luego de 1975 se ha iniciado unimportante proceso de descentralización económica y administrativa de tal manera que, al final de la década de los noventa era ya posible observar un equilibrio geoeconómico menos concentrado que en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La situación actual del espacio geoeconómico de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Actual-Del-Espacio-Geoecon%C3%B3mico/1162065.html

MLA

"La situación actual del espacio geoeconómico de venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Actual-Del-Espacio-Geoecon%C3%B3mico/1162065.html>.

MLA 7

"La situación actual del espacio geoeconómico de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Actual-Del-Espacio-Geoecon%C3%B3mico/1162065.html>.

CHICAGO

"La situación actual del espacio geoeconómico de venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Situaci%C3%B3n-Actual-Del-Espacio-Geoecon%C3%B3mico/1162065.html.