La situación jurídica de los particulares frente a la administración pública.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1.- La situación jurídica de los particulares frente a la Administración Pública.

1.1 El Estado social de Derecho y su crisis.

Surgen cuando se vulneran los derechos del gobernado poractos de la autoridad que no llevan adecuadamente un procedimiento legal violando alguna ley.
Para poder entender el concepto de estado social de derecho es necesario evocarnos al estudio de lascorrientes ideológicas socialistas que ubican al hombre como un animal político en base al derecho natural en el cual las partes más fuertes predominan sobre las más débiles que deben existir un podersuperior que logre un equilibrio entre unos y otros con el fin de lograr no solo la paz en su convivencia natural sino la justicia y el bien común para todos.
Nota.- El estudio social del derecho esaquel que implica el reconocimiento político justas que además sean aplicables, tendientes siempre a la satisfacción del bien común.

• El estado de derecho es un concepto con 2 componentes, por unlado el estado como poder político concentrado, y por otro como conjunto de normas.
• El estado de derecho es un poder limitado por el derecho.
• El estado social se caracteriza por suintervención creciente en las actividades económicas, sociales, políticas y culturales, con el objeto esencial de armonizar y coordinar los diversos intereses de una comunidad pluralista, redistribuirbienes y servicios para obtener una meta muy difícil de alcanzar, la justicia social y por ese motivo se le a calificado de muy diversas maneras, como estado benefactor, promotor, distribuidor, etc.ELCRECIMIENTO DE LA ARBITRARIEDAD ADMINISTRATIVA.
Surge en los años 80s ya que hubo una crisis debido a una recesión económica entrando a un estado de ingobernabilidad.

• La discrecionalidad yel arbitrio son 2 conceptos diferentes
• Toda autoridad que actúa en el ejercicio de una facultad discrecional, debe partir de una base legal, es decir, debe ser autorizada para ello, en...
tracking img