Juez y jurisdicción en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEZ Y JURISDICCIÓN EN LATINOAMÉRICA.
Francisco J. Santamaría
En los últimos años del siglo anterior y en los que llevamos de éste, los Estados Latinoamericanos han impulsado una serie de reformas y contrarreformas en torno a sus sistemas judiciales, con la finalidad de adaptarlos a los nuevos procesos de democratización política y modernización económica, no obstante, las distintasrealidades sociales nos muestran que en su gran mayoría, por no decir que en su totalidad, dichos esfuerzos han fracasado, sobre todo porque los sistemas jurisdiccionales han dejado de realizar su labor fundamental: el hacer eficaz el Derecho, sometiendo a sus normas a los más poderosos de la sociedad, en una función de control y procuración de igualdad y libertad.
I. Juez y jurisdicciónactual en Latinoamérica.
El Poder Judicial como cualquier otro componente estatal encuentra sus características, defectos y virtudes, en las propias particularidades de la referida entidad. Es cierto que en la actualidad, al menos en lo que concierne a Latinoamérica, todos los Estados se constituyen en Estados de Derecho, sin embargo, este concepto bien puede referirse a dos acepcionescompletamente distintas. En un sentido lato o débil, se refiere a aquella organización institucional en la cual los poderes públicos son conferidos por la ley y ejercitados en las formas y con los procedimientos legalmente establecidos. En un sentido estricto o fuerte, designa a aquellos ordenamientos en los que los poderes públicos están sujetos a la ley (límitados y vinculados por ella), no sólo enlo relativo a las formas, sino también a los contenidos (Ferrajoli, 2003, p. 13). En este segundo sentido, todos los poderes, inclusive el legislativo, están vinculados al respeto de principios sustanciales, establecidos por normas constitucionales. La primera acepción, pues, se refiere a lo que conocemos como el Estado Legal de Derecho; la segunda, en cambio, hace referencia al EstadoConstitucional de Derecho.
En este contexto, la realidad latinoamericana nos muestra que sus poderes judiciales, así como la función jurisdiccional que desempeñan, mantienen características que son propias al entendimiento del Estado Decimonónico, lo cual hasta cierto punto resulta lógico si consideramos que nuestras culturas jurídicas han sido modeladas por la tradición inquisitorial, la cual siguealimentando nuestras instituciones.
Esta cultura jurídica ha sido difícil de superar por el hecho mismo de que se remonta a los inicios del Estado-Nación, donde la expansión y crecimiento económicos generó la necesidad de simplificar y concentrar el poder en un rey y en una religión. En esta primera etapa del Estado moderno, el modelo de sistema judicial fue precisamente el sistemainquisitorial, que tuvo como primera consecuencia que el conflicto “legal” entre particulares pasara a un segundo plano relegado por el “conflicto” entre el infractor y el monarca, en una relación de desobediencia. Con ello se genera que la organización del Poder Judicial se estableciera de forma piramidal (Ibídem, p. 3 y ss.), en el que la máxima autoridad, por supuesto era el monarca y el juez, encierto sentido, pasa a ser un representante de él o del orden por él establecido. El concepto de independencia judicial, por tanto, era inaplicable porque se trata de un modelo de impartición de justicia pensado sobre la base de la subordinación del funcionario.
En cuanto al proceso, se adopta la forma escrita y secreta, no se establece un diálogo, sino una relación de poder orientada aobtener la sumisión y, por consiguiente, restablecer el orden quebrantado. En otros términos, se abandonan las formas adversariales que se desarrollaban el derecho romano y gérmanico (Ferrajoli, 2006, p.14 y s.).
Como se advierte, existen rasgos que hoy en día aun son fáciles de apreciar en nuestros sistemas judiciales, sobre todo, y a pesar de que rompe con la idea tradicional de independencia...
tracking img