La Situación Política Actual De Afganistán

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
La situación política actual de Afganistán es compleja y confusa. Nueve años después del derrocamiento del régimen talibán a raíz de la intervención en el país de la coalición liderada por los Estados Unidos a finales de 2001 (a finales de 1379 de la Hégira). En muchos aspectos Afganistán es un estado tan sólo nominalmente, habiéndose convertido en un protectorado de EE.UU., la OTAN y lasNaciones Unidas.
El Presidente Hamid Karzai y su Gobierno (instaurados por la comunidad internacional y posteriormente refrendados por el órgano legislativo elegido por voto popular en 2005) controla la capital y no mucho más del resto del país, que continúa siendo muy "inestable" (resistente al nuevo régimen). Existen aún focos de talibanes que buscan mantener e incrementar su poder regional.Las Naciones Unidas y otras organizaciones desempeñan un papel crucial en la reconstrucción del país. De cualquier modo, es muy difícil predecir qué va a ser del mismo a largo plazo, aunque el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha confirmado la ayuda económica y armada al Gobierno Afgano para el Establecimiento del Orden Interno del país asiático.
En septiembre de 2005 secelebraron Elecciones Parlamentarias. 5 años después en 2010 fueron convocadas nuevamente.
[editar]
Política de iran
El sistema político de la República islámica se basa en la constitución de 1979. El sistema abarca varios órganos directivos conectados intrincadamente. El líder Supremo de Irán es responsable de la delineación y de la supervisión de las políticas generales de la República islámica de Irán.17 Enausencia del Líder, se nombra a un consejo de líderes religiosos. El Líder es comandante en jefe de las fuerzas armadas y controla las operaciones de inteligencia y la seguridad de la República Islámica. El tiene por sí mismo, la autoridad de declarar la guerra, así como la capacidad de designar y despedir a los líderes judiciales, de las redes de radio y televisión estatales y al líder máximodel Cuerpo de Guardias de la República Islámica.17 Designa a seis de los doce miembros del Consejo de Guardianes. Él y el consejo de líderes religiosos, son elegidos por la Asamblea de Expertos,17 con base en sus calificaciones y a la alta estima popular que se les profese.
Después del Líder, el Presidente de la República es el funcionario más alto del país.17 18 Es el responsable de que laConstitución sea obedecida. Es, además, el jefe del ejecutivo. Ha de notarse que a diferencia de lo sucedido en otros países, no es el jefe de las Fuerzas Militares. Según la ley, todos los candidatos presidenciales deben ser aprobados por elConsejo de Guardianes antes de que formalicen su candidatura. Una vez confirmados como candidatos, el Presidente es elegido por mayoría absoluta en sufragio universalpara un término de cuatro años.18
Después de su elección, el presidente designa y supervisa el Consejo de Ministros, coordina las decisiones gubernamentales, y selecciona políticas del gobierno para ser expuestas al Parlamento. Ocho vicepresidentes sirven debajo del presidente, así como un gabinete de 21 ministros, el cual, debe ser aceptado por el Parlamento.
El parlamento Iraní esunicameral,19 la Asamblea Consultiva Islámica o "Machles-e Shura-ye Eslamí", está conformada por 290 miembros, elegidos para un periodo de cuatro años.19 Son elegidos por voto directo y secreto. Establece la legislación, ratifica tratados internacionales, y aprueba el presupuesto del país. Toda la legislación de la asamblea se debe confirmar por el Consejo de Guardianes.20 Una prerrogativa constitucionalestablece cinco escaños para las religiones del Libro y otras minorías, por lo que entrecristianos, judíos y zoroastrianos se reparten dichos escaños, lo que les da una representatividad política cercana al 2% que representan. Los suníes no entran en dicho reparto. Los candidatos al Machles requieren la aprobación del Consejo de guardianes.
sesiones semanales, se compone de 86 clérigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación política actual mexicana
  • La situación política actual del Paraguay
  • Situacion actual de la politica social en colombia
  • (Ensayo) situación política actual en colombia 2010
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Colombia En La Actualidad.
  • “Situación actual del ambiente político y socioeconómico de japón”
  • importancia de la constitución política en la situación actual de colombia
  • Situacion actual de venezuela en lo economico social y politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS