La soberania del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOBERANIA



INTRODUCCION AL CONCEPTO…….…………………….…………………………….. pag.1

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOBERANIA………………………………………..pag.1

LA SOBERANIA EN EL ESTADO …………………………...……………………………..pag.3

SOBERANIA NACIONAL …………………………………..………………………………..pag.4

SOBERANIA POPULA …………………………………...…………………………………pag.5

DERECHO INTERNACIONAL ………………………..…………………………………….pag.5

CONCLUCIONN……………………………………….……………………………………..pag.6

LISTA DE REFERENCIAS …………………………...………………………………….….pag.7

* INTRODUCCION AL CONCEPTO

Abordar el origen del concepto de soberanía y precisarlo con seguridad es arriesgado,  pues se encuentra uno con varios autores que dirimen en la época exacta en que se originó tal concepto; por lo tanto daré a conocer los principales factores que le dieron origen, de tal manera que apliquemos lasnociones en la actualidad.
En la Edad Media el monarca era considerado el soberano ya que sus súbditos no podían apelar a una autoridad más alta. Es hasta el siglo XVI cuando se construye sistemáticamente el concepto de soberanía con base en la presencia del Estado moderno, centralizado y burocrático.
La soberanía no se concibió en una doctrina o en una teoría, sino que fue el producto de larealidad.

* DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOBERANIA
La soberanía es un producto histórico y, como afirma Jellinek, “un concepto polémico.” No fue conocida de la antigüedad, porque no dio entonces “la oposición del poder del Estado a otros poderes. La idea se gestó en los finales de la Edad Media para justificar ideológicamente la victoria que alcanzó el rey, como encarnación del Estado, sobre lastres potestades que le habían mermado autoridad: el Papado, el Imperio y los señores feudales. Del primero reivindicó la integridad del poder temporal; al segundo le negó el vasallaje que como reminiscencia del Imperio romano le debían los príncipes al emperador; de los señores feudales recuperó la potestad pública, que en todo o en parte había pasado a su patrimonio. La lucha fue larga y variadossus episodios, pero el resultado fue casi idéntico en las dos grandes monarquías, unificadas y fuertes, donde culminó la victoria: Francia y España.

La doctrina se puso al servicio de los acontecimientos y Bodino definió por primera vez al estado en funciones de su soberanía: “El estado es un recto gobierno, de varias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana (summa potestas)”.Jean Bodin, definió el concepto de soberanía como un poder absoluto, perpetuo, inalienable e indivisible, que atribuyó al Estado. La soberanía legitimaba al Estado frente a los poderes del papado y del imperio, y frente a los poderes intermedios existentes en el propio territorio.
La soberanía, más que en un Estado abstracto, se concentró en la época en la figura del rey, en particular en ladel monarca absoluto

De la soberanía así entendida nació con el tiempo y sin esfuerzo el absolutismo, localizando en la persona del monarca, portador de las reivindicaciones del Estado frente a los poderes rivales. Si en la doctrina de Bodino se admitía que el soberano estaba obligado por las leyes divinas y por las naturales, pronto el pensamiento de Hobbes justificó la dilatación sin límitesdel poder soberano. El Estado soberano se identificó con su titular y el rey pudo decir que el Estado era él. “El Estado asienta Lasky se encarna, entonces, en el príncipe.
Todo cuanto quiere es justo, porque expresa su voluntad. El derecho no significa, como en la edad Media, un aspecto particular de la justicia universal; el derecho es la emanación de un centro único de autoridad en el ordenpolítico”.

El poder soberano forjado históricamente por el soberano fue un poder individualizado. Al surgir el Estado moderno el poder soberano se institucionaliza en el Estado, es decir se traspasa de la persona física del soberano a la persona jurídica del Estado, quien es el único titular del poder soberano del Estado.

Al sustituir la soberanía del rey por el...
tracking img