La soberanía estatal en el contexto de la

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
LA SOBERANÍA ESTATAL EN EL CONTEXTO DE LA

GLOBALIZACIÓN.

Resumen

La relación histórica entre capital y poder en la configuración del Estado sigue estando Presente en la actualidad en el contexto de la globalización, en el que se pone en juego la soberanía de los Estados como capacidad para determinarse jurídicamente. A este respecto, la teoría de la globalización ha planteado que sepuede estar presenciando bien una eliminación paulatina del poder soberano del Estado, o bien el establecimiento de una soberanía mínima de éstos. Así, el reto para la teoría del Estado es la revisión crítica del concepto actual de soberanía en el contexto de la globalización que permita visualizar si ésta sigue siendo o no el atributo esencial del Estado.

Palabras clave:

Soberanía Estatal,Globalización, Teoría Política.

Introducción.

Históricamente la teoría del Estado ha planteado la determinante relación entre capital y poder para la configuración de los Estados – nación. Relación que hoy en el contexto de la globalización sigue imponiéndose y dando forma, no sólo al Estado sino también y de manera determinante a la concepción tradicional de soberanía. Así, la soberanía,entendida desde la idea de un poder político exclusivo y excluyente de otros poderes (Barbará, 1999) con capacidad de autorregulación, recibe grandes modificaciones que plantean la necesidad de una variación sustancial en la teoría tradicional del Estado que permita su correcta explicación.

Jorge Edmundo Barbará (1999) se ha referido a la cuestión de la soberanía en el mundo globalizado,presentándola como una soberanía dividida que, junto con la complejidad de autoridades y poderes superpuestos, se hace evidente en el contexto de la globalización. El concepto utilizado por el autor para dar cuenta de tal división es el de poliarquía, que se da en torno a la internacionalización de la elaboración de decisiones políticas. Al respecto afirma que “la capacidad real de regulación de un Estado,tanto respecto de su población cuanto respecto de su territorio, se encuentra restringida a causa de la internacionalización en el proceso de decisiones de naturaleza política” (p.104). De esta manera, se refiere a la necesidad de ajustar o complementar la tradicional teoría del Estado, pues no alcanza a explicar la manera como en el mundo actual se toman las decisiones políticas, en tanto estánrestringidas al carácter autónomo del Estado, inexistente en el contexto de la globalización.

En este sentido, Facundo Gómez Minujín (1998), plantea que la soberanía se encuentra en trance de disminución permanente, ya que las aristas individuales de los países se están puliendo y las diferencias se van limando, reduciendo la autonomía de los gobiernos. Esta situación da lugar a tendenciashomogeneizadoras, en tanto los países crean una serie de reglas similares para atraer inversión extranjera. Esta situación, sumada a la anterior de disminución de la soberanía, involucra a los Estados de manera tal que las medidas tomadas por un país tengan repercusión en los demás, aún en los ubicados a grandes distancias de sus fronteras. Este autor plantea de manera clara, un aspecto importante parael objeto de este artículo: las necesidades jurídicas producto de
la globalización al interior de los estados, elemento clave al revisar la soberanía como capacidad de autorregulación.

Adicional a lo anterior, es necesario comprender la globalización como un proceso proveniente de la economía, de manera que se pueda revisar su influencia en la soberanía estatal, así como de la configuración delos Estados en el mundo globalizado, donde la alianza entre Estado y capital sigue siendo vigente y determinante. Se busca pues revisar el concepto de soberanía actual principalmente en el ámbito jurídico del Estado, en el contexto de la globalización del mercado, con el fin de aclarar si lo que sucede es una especie de reconocimiento de la soberanía estatal desde unos mínimos de orden local;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania Nacional Y Contexto Internacional
  • Soberania integracion de venezuela en el contexto mundial
  • Politica exterior soberania en integracion de venezuela al contexto mundial
  • Los límites de la soberanía estatal
  • la soberania estal en el contexto de la glbalizacion
  • ESTATAL
  • Estatal
  • Estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS