La socializacion del niño y de la niña en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER - CARACAS, JULIO-DICIEMBRE 2008, VOL. 13, N° 31

EL PATIO DE RECREO EN EL PREESCOLAR: UN ESPACIO DE SOCIALIZACION DIFERENCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS
Carmen Teresa García Margolfa Ayaso María Gabriela Ramírez 1 Venezuela
Resumen En este artículo mostramos algunos resultados de la investigación etnográfica y exploratoria sobre el patio de recreo en elpreescolar merideño. Está organizado en tres partes. En la primera parte, realizamos un acercamiento teórico al tema de educación, género y juegos en el patio de recreo en el nivel preescolar (niños y niñas de 3 a 6 años) a manera de introducción. En segundo lugar, se describe el camino metodológico recorrido para esta investigación y, en tercer lugar, se presenta un análisis, desde la perspectiva degénero, de los resultados de la aproximación etnográfica de los juegos ejecutados por niños y niñas de los preescolares en estudio, algunas conclusiones y recomendaciones. Palabras clave: patio de recreo, socialización diferencial, discriminación por sexo, Mérida. Abstract In this article some results of an ethnographical and exploratory research will be showed, whose purpose is the playground in theelementary school at Merida. The paper is written in three parts: In the first, as an introduction, we approach theoretically the education theme, genders and plays in the playground at elementary school (3-7 year-old boys and girls). The second section describes the methodology, and the third presents an analysis made from the gender perspective, giving the results of the ethnographical approachon such infantile plays, as well as some conclusions and recommendations. Key words: Playground, Differential socialisation, Sex-based discrimination, Mérida.
1 Este artículo es parte de una tesis, titulada “El sexismo en el patio de juegos del preescolar. Estudio de dos preescolares de la ciudad de Mérida”. Esta tesis recibió financiamiento del CDCHT (H-899-05-09-F) y fue defendida el 20/6/08obteniendo mención publicación. La tutora, Carmen Teresa García R. Socióloga. Profesora de la ULA. Las tesistas, Margolfa Ayaso. Lic. en Educación. Mención preescolar y María Gabriela Ramírez. Lic. en Educación. Mención preescolar. Ambas, actualmente, desempeñándose como docentes en preescolares privados.

169

REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER - CARACAS, JULIO-DICIEMBRE 2008, VOL.13, N° 31

“Somos lo que hacemos, pero sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos.” Eduardo Galeano

Acercamiento teórico al tema La educación como un fenómeno complejo y diverso, en el que el ser humano es (o debiera) ser el centro, es una relación entre y con las personas, con la naturaleza y con el mundo. Por eso, en estos tiempos que corren, educar significa tener presente, por unaparte, la singularidad y la diversidad de los seres humanos y, por otra, la necesidad/obligación de educar para la igualdad social, la equidad de género y la pertenencia planetaria. Lo que significa, en última instancia, educar para la vida, vale decir, aprender a vivir y a convivir y ello implica, fundamentar la educación, tal y como señala la UNESCO (1996), en 4 pilares: aprender a ser, aprendera conocer, aprender a actuar y aprender a vivir juntos. Pilares que permiten trascender la tradicional formación, información, transmisión y acopio de conocimientos (muchas veces descontextualizados y desactualizados) para desarrollar y activar el descubrimiento y transformación de la experiencia de ser persona con derechos en relación con el mundo, la transformación de sí mismo/a y lo que se vaaprendiendo, ya que el ser humano es capaz de actuar sobre su ambiente y modificar su entorno en relación con el mundo que le rodea, que busca experiencias a través de su capacidad de aprendizaje, exploración, descubrimiento, asombro, curiosidad y múltiples preguntas. Estos procesos y experiencias de aprendizaje pueden ser facilitadas, estimuladas o, por el contrario, limitadas, reprimidas o...
tracking img