La sociedad alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo tiene como objetivo analizar la película El experimento (Das experiment), película alemana de 2001. Esta película es la adaptación al cine de la novela de Mario Giordano “Black Box”, einspirada en el Experimento de la Prisión de Stanford, donde se nos muestra cuales podrían ser las consecuencias que nos puede conducir la realización de un experimento científico como el de Stanford.Basandonos en este largometraje de Oliver Hirschbiege, se hará un análisis usando las lecciones dadas por Zimbardo, psicólogo e investigador del comportamiento creador del experimento.

Paraempezar, hablaremos de la Lección 4 “la obligación de desempeñar la función de guardia carcelero puede transformar la personalidad individual en roles de conducta” de cual diremos que los roles puedenproducir un impacto profundamente real en los participantes, ya sea el rol artificial, temporal y situaciones; existen determinadas actitudes y valores privados que son adaptados a las exigencias delrol, cabe destacar que a veces esta adaptación surge de manera inconsciente. Esto queda claro cuando vemos a los guardias, destacando que los roles fueron asignados aleatoriamente, quienes debíantrabajar muy duro durante largos turnos, y no fueron ni mínimamente instruidos sobre cómo debían desarrollar su papel, debían desempeñarlo del modo más creíble no sólo ante los reclusos, sino también antesus familiares u otros visitantes de la cárcel durante toda la duración del experimento. Al poco tiempo de iniciarse el experimento, Zimbardo y su equipo advirtió que los guardias dejaron de versecomo actores de un papel, y empezaron a tratar a los reclusos como sujetos sometidos a su poder o autoridad. Zimbardo destaca que el equipo del experimento no tuvo que enseñar a los actores susrespectivos papeles, sino que la sociedad ya lo hizo por ellos.

Por otro lado, en la Lección 5 “las “situaciones totales” pueden transformar a buenas personas en personas crueles o incluso sádicas” según...
tracking img