La sociedad civil ante la adversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad civil ante la adversidad

Sociedad Civil
La sociedad civil es una forma de organización fuera del Estado. Es una forma de organización con intereses demasiados divididos. El concepto de sociedad civil se puede considerar como base para las relaciones entre ciudadanos, grupos, y clases sociales distintas de las relaciones de poder que experimentan las instituciones del Estado.
Elconcepto de sociedad civil de acuerdo a Norberto Bobbio (1985), “En una primera aproximación, es un lugar donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos, religiosos, las instituciones estatales tienen la misión de resolver mediándolos o reprimiéndolos. Los sujetos de estos conflictos y por tanto de la sociedad civil, precisamente en cuanto contrapuesta al estado,son las clases sociales, o más ampliamente los grupos, los movimientos, las asociaciones, las organizaciones de clase, los grupos de interés, etc. Los partidos políticos tienen un pie en la sociedad civil y otro en las instituciones”. También se está refiriendo al espacio donde se ubica el fenómeno de la opinión pública, entendida como la expresión pública de aprobación y desacuerdo con respecto alas instituciones y donde se ubican las nuevas fuentes de legitimación del poder. Este tipo de sociedad civil (que crea opinión pública) solamente se manifiesta a plenitud de las democracias; porque como resalta el autor, un Estado sin opinión pública (en el que la sociedad civil es absorbida completamente en el Estado) es un Estado autoritario.
Otro autor que ha estudiado el concepto de sociedadcivil es (Michael Walzer), él considera que se puede existir la sociedad civil si crea la «buena vida» como él lo nombra y divide a la sociedad civil en cuatro puntos donde se desarrolla la buena vida del ciudadano, y estos puntos son:
1. COMUNIDAD POLITICA. (Ciudadanos) aquí existe mayor participación de la sociedad en las decisiones.
2. ACTIVIDAD ECONOMICA. (Productores) cada uno esdueño de su mercancía.
3. MERCADO. (Consumidores) los ciudadanos tienen autonomía y elecciones personales y existe la competencia. El Estado tiene participación mínima y garantiza los derechos de los consumidores.
4. NACIONALISTA. (Nacionalistas) trasmiten la herencia nacional la identidad, valores y la solidaridad.
Su crítica se basa en la falta de pluralidad, y no caer en el inclusivismo,no solo pensar o basarse en un solo modelo sino que se debe de incluir a todos con sus respectivos aspectos.

Movimientos sociales
El concepto de "movimientos sociales" se fue generando tal como se usa actualmente a lo largo de los años setenta, y su consolidación corrió con el fracaso de las formas organizativas tradicionales del movimiento obrero en su objetivo declarado de destruir elcapitalismo, y con el desprestigio definitivo del "socialismo real" como opción deseable por parte de quienes anhelaban una transformación social. Ambos procesos se hicieron patentes a partir del mayo francés, y darían carta de naturaleza a la denominada vagamente Nueva Izquierda, en oposición tanto a la izquierda socialdemócrata como a la izquierda heredera del bolchevismo en todas sus formas.
Elconcepto de movimientos sociales estudiado desde la visión Otto Fernández, considera que para que se pueda tener un claro concepto de lo que es un movimiento social cuenta con 7 premisas importantes que son:
1. Existen rupturas se da un borrón y cuenta nueva se debe de saber hacia dónde van los objetivos.
2. Existe intercambio entre los actores del sistema se redefine el aspecto político óseaya no solo se analiza el sujeto social como una lucha de clases, sino de dimensiones de cooperación.
3. Desaparecen las clases sociales y en su lugar quedan los movimientos sociales.
4. Se redefine el concepto de movimiento social y sujeto social.
5. Hay cambios positivos que también generan inestabilidad.
6. Se analizan y detectan las coyunturas conflictos que provoca la...
tracking img