La sociedad civil venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA (1961-2004):
INSTITUCIONALIZACION DE NUEVAS CIUDADANIAS Y
LUCHAS POR LA DEMOCRACIA*
(Borrador)

María Pilar García Guadilla+


I. INTRODUCCION Y OBJETIVOS

Este trabajo parte de la premisa que la denominada sociedad civil venezolana puede ser estudiada desde sus prácticas. Por tanto, el sujeto sociedad civil se definirá empíricamente a lo largo delperiodo transcurrido entre la Constitución de 1961 y la de 1999, como el espacio de interacción o articulación con el Estado del conjunto de actores, organizaciones y movimientos sociales que no formaron parte del Pacto constitutivo de la democracia, es decir del Pacto de Punto Fijo (López Maya y col., 1989). La Constitución de 1999 se refiere muy escasamente a la sociedad “civil”; utilizapreferentemente los términos sociedad, sociedad organizada, comunidades, organizaciones sociales y sobre todo “Soberano” quien representa al Sujeto por excelencia de la democracia participativa y protagónica como referente del colectivo social. No obstante, este sujeto social, cualquiera sea su denominación, no es homogéneo ya que ha sufrido cambios en su definición, composición, estrategias e inclusonivel de inclusión en las políticas públicas como consecuencia de las agudas crisis políticas y económicas y las profundas desigualdades sociales.

Uno de los cambios más significativos de la sociedad civil venezolana durante el periodo pre-constituyente que va desde la Constitución de 1961 hasta el Proceso Constituyente de 1999, fue la emergencia de organizaciones sociales ciudadanas queenriquecieron el escenario socio-político con nuevas identidades, concepciones de ciudadanía y proyectos de sociedad. En la década de los ochenta, estas organizaciones y movimientos sociales que denominaremos “sociedad civil organizada” ganaron legitimidad en la esfera pública proponiendo nuevos modos de interrelación con el Estado y convirtiéndose en actores e interlocutores del proceso dedescentralización política el cual tenía, entre otros objetivos, la democratización de la democracia. A fines de los noventa, la sociedad civil organizada logró incorporar sus demandas estratégicas y proyectos de sociedad en la Constitución Bolivariana mediante una participación activa en el Proceso Nacional Constituyente (PNC) que institucionalizó la denominada “democracia participativa” incorporandomecanismos de participación que trascienden la democracia representativa y que están más anclados en las organizaciones sociales que en los partidos políticos tradicionales. De esta forma, la sociedad civil se transformó de actor social en actor sociopolítico y en interlocutora legítima y directa del Estado sin pasar por la mediación de los partidos políticos.

La aprobación de laConstitución Bolivariana en diciembre de 1999 marcó el inicio del periodo post-constituyente. La lucha por la democracia participativa del 2000 al 2004, la cual tiene como marco de referencia la citada constitución y la inclusión de los valores y demandas de la sociedad civil, no solo dividió a la sociedad civil en dos sectores sino que ha enfrentado al Estado con un sector de la sociedad civil organizada(García-Guadilla, 2003, 2003a).

Los supuestos teóricos que derivan principalmente de la tradición teórica neoconservadora y liberal han contrapuesto a la sociedad civil con el Estado tendiendo a considerar a ambos como entes autónomos y a la sociedad civil como el sujeto por excelencia de la participación ciudadana (Restrepo, 1998) y como portadora de valores éticos que están por encima delEstado (Cohen y Arato, 1994). Se considera a la participación ciudadana como un espacio político autónomo que sirve para el fortalecimiento de la propia sociedad y para la transformación del Estado a través de la democratización de la sociedad política. De acuerdo con este enfoque, la sociedad civil se caracteriza por ser pluralista en valores, poli-clasista en términos de las clases sociales...
tracking img