La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
Jesús Magaña Estrada
El presente trabajo tiene como finalidad analizar la película La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society; EE. UU. , 1989) del director australiano Peter Weir, a la luz de los planteamientos educativos que se manejan en el filme.

De entrada creo poder afirmar que la película no se propone como un “filme didáctico” ni muchomenos. La buena acogida y el éxito que la película ha tenido desde su estreno en los círculos académicos se debe a su excelente factura que se sustenta en el estupendo guión de Tom Schulman, el gran trabajo de dirección de Peter Weir y las notables actuaciones de Robin Williams (en el papel de John Keating), Robert Sean Leonard (como Neil Perry) y Ethan Hawke (como Todd Anderson), entre otros.

Lapelícula cuenta la historia de un profesor de inglés, John Keating interpretado por Robin Williams, que llega en el año de 1959 a enseñar a Welton, para esto “la mejor escuela preparatoria de los Estados Unidos”, un internado para varones de corte tradicionalista y conservador en la mejor tradición inglesa y escocesa heredada por los estados fundadores de la unión americana.

Siendo Keatingexalumno de Welton, está consciente del enorme reto que emprende al pretender innovar los sistemas de enseñanza de una institución con un siglo de tradición a cuestas que basa su fama y su éxito en la reproducción exacta de los planes y programas que son el fundamento de su orgullo institucional desde su fundación. En otras palabras es el inmovilismo que apela a la tradición y se opone férreamente acualquier intento de transformación por más leve que sea.

No en balde los cuatro pilares (valores) en los que la institución fundamenta su labor son: Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia. La tradición antes que todo lo demás; y esto se va a hacer patente en cada uno de los actos de los maestros y las autoridades de la institución. En medio de este reducto de conservadurismo en el queaparentemente no puede alterarse en lo más mínimo los esquemas establecidos, irrumpe Keating como bocanada de aire fresco con su propuesta pedagógica innovadora.

Sin embargo, su iniciativa esta condenada de antemano al fracaso. Extraña constatar que el filme sea tan apreciado por ciertos sectores progresistas de la educación, cuando en realidad su mensaje es profundamente pesimista. A fin de cuentas,Keating y sus discípulos son sometidos al orden y se les obliga a doblar la cerviz. Todo queda en un mero intento de rebeldía infructuoso que el sistema acaba por sofocar y del que la institución sale más fortalecida.

El voluntarismo de Keating, por muy atractivo que resulte y por mucho que podamos simpatizar con sus métodos, jamás llega a calar lo suficiente como para realmente cuestionar loscimientos del sistema. Todo queda en un vistoso juego de artificio que deslumbra a unos pocos alumnos (los más sensibles) y desemboca en la tragedia humana del sacrificio infructuoso de un joven talentoso y prometedor.

La historia arranca con la ceremonia de inicio de cursos del instituto y resulta un acierto significativo que así sea. Toda la escena inicial no proporciona el contexto exacto,no sólo histórico sino ideológico, social y cultural, en el que se va a desarrollar el drama humano que estamos a punto de presenciar. Se trata de un ritual sumamente elaborado en el que no sobra ni falta nada y en el que cada uno de los elementos involucrados adquiere un alto valor simbólico.

No es posible sustraerse de comparar este ritual con las ceremonias iniciáticas de que tenemos noticiade pueblos o civilizaciones considerados “bárbaras”. No falta ninguno de los elementos: los estandartes, la procesión, el fuego, el juramento, las arengas de los líderes, el ambiente de sacralización que rodea la ceremonia en sí es la prueba fehaciente de que la educación sigue siendo una mera transmisión de los saberes y conocimientos de las generaciones adultas a las nuevas generaciones.

A...
tracking img