Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2:
Planteamiento del problema, objetivos,
Preguntas de investigación y justificación del estudio.

Planteamiento del problema:
Plantear el problema no es sino afinar y estructurar masformalmente la idea de investigación, el paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuánfamiliarizado esté el investigador con el tema a tratar. Antes necesita formular el problema específico en términos claros y explícitos.

Criterios para plantear el problema:
Los criterios para plantearadecuadamente el problema de investigación son:
➢ Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta.
➢ Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o unarecolección de datos, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno.

Elementos que contiene
el planteamiento del problema:
➢ Objetivos de investigación: los objetivos tienen queexpresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo sudesarrollo.
➢ Preguntas de investigación: las preguntas pueden ser mas o menos generales, como se menciono anteriormente, pero en la mayoría de los casos en mejor que sean mas precisas, laspreguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos, durante su desarrollo pueden modificarse las preguntas originales o agregarse.
➢ Justificación de la investigación: es necesariojustificar el estudio exponiendo sus razones.

Además de los tres elementos que conforman el planteamiento de problema es necesario considerar otros aspectos importantes la viabilidad o facilidad misma delestudio, para ello, debemos considerar la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinan los alcances de la investigación es decir tenemos que nos: ¿es posible llevar...
tracking img