La sociedad de los poetas muertos

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

En estas secuencias de la película apreciamos un sistema educativo con tres características que describe Silvina Gvirtz en su artículo “Mejorar laescuela”, (si bien hace mención a la realidad educativa histórica argentina, me permito hacer una analogía): centralizada, jerárquica y homogénea.
Hago referencia a las dos primeras características alobservar como la planificación de la clase venía pautada en un libro de texto (por lo que existían quienes planificaban y quienes ejecutaban), donde el docente era un mero técnico ejecutor (se apreciaclaramente cuando dice que la poesía no es como instalar una cañería); que llevaba a la práctica lo que diseñaban otros. Si bien el docente en la escena no se rige por estos parámetros, se veclaramente en los rostros de sorpresa de los alumnos que esto era una práctica totalmente inusual.
Plantea como contrapartida a la transmisión de información el “aprender a pensar” y proyecta suquehacer docente en dos pilares que señala la UNESCO en su informe Delhors, de lo que la escuela debe tener como fin:
Aprender a aprender, que implica formar personas autónomas.
Aprender a vivir juntos,donde prevalece el respeto por el otro y el valor de la convivencia
Esto se visualiza claramente en el pasaje del patio, donde los insta por un lado a ser personales, con convicciones claras; yal mismo tiempo a transitar un camino juntos.
Además encuentro en estas escenas algunas cualidades que forman parte de las características de una escuela eficaz (solo se ven como excepción eneste sólo espacio áulico de la escuela analizada) como ser:
1. Altas expectativas que el docente tiene de sus alumnos
2. Foco en la enseñanza – aprendizaje
3. Ambiente de aprendizaje
4. Derechos yresponsabilidades del alumno
Como un importante punto desfavorable percibo el aislamiento en el que este docente lleva a cabo su práctica profesional. Esto con el correr del tiempo lleva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • La sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos, Analisis
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • Ensayo De La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Resumen De La Sociedad De Los Poetas Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS