La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
Datos de la película
• Dirigida por: Peter Weir.
• Actor principal: Robin Williams.
• Producida por: Steven Haft, Paul Junger Witt, Tony Thomas.
• Escrita por: Tom Shulman.
• Año: 1990.
• Duración: 123 minutos.

Lectura denotativa grafica
Otoño de 1959. Comienza unnuevo año lectivo en la Academia Welton, una escuela aislada y tradicional situada en las tranquilas montañas de Vermont.
La película nos deja ver como primera expresión, lugares apagados, ropa oscura, y una misma imagen de jóvenes, llenos de vida, pero a la vez, frustrados ya que reprimen sus sueños.
Nos encontramos también en un colegio con dormitorios de a dos alumnos, sala decomida, sala de estudios; aulas con pupitres individuales, el pizarrón y el escritorio del profesor en donde se nota la diferencia de jerarquía.

Lectura denotativa Semántica
La película se desarrolla en el año 1959.
John Keating, es un carismático profesor de inglés, quien llega a un tradicional Instituto de enseñanza media para varones. Sus métodos son didácticos y pococonvencionales, los que darán nueva vida a un sistema de enseñanza profundamente conservador. Con agudeza y sabiduría, Keating inspira a sus alumnos el deseo de actuar como individuos pensantes, estimulando sus inquietudes y así transforma sus vidas en algo extraordinario.
Tras la llegada del profesor los alumnos deciden hurgar entre su pasado para ver quién era en realidad ese profesor tan especial.Como resultado de su búsqueda encontraron un anuario donde decía que el formo parte de un grupo llamado “La sociedad de los poetas muertos”. Ellos al descubrir de lo que se trataba la sociedad decidieron revivirla.
En poco tiempo el profesor ha logrado traspasar a los alumnos toda su energía y amor por la poesía, además de enseñarles que lo más importante es luchar por sus ideales, a defendersu derecho por decir y hacer lo que ellos estimen conveniente.
“CARPE DIEM” Esta es una expresión que el profesor Keating les pronuncia a sus alumnos en su primer día como profesor en el Instituto. Es una frase muy corta pero increíblemente valiosa: “Aprovecha el día”. Esto es entender que hoy estamos aquí, que hoy somos nosotros mismos, que debemos hacer que nuestra vida sea extraordinariay eso debe comenzar hoy. Es el “aquí y ahora”, es sacarle el jugo a lo que hacemos, a lo que nos gusta y a lo que nos desagrada, porque solo estamos hoy, mañana no lo sabremos.
Pero para disfrutar de la miel de la vida, es necesario saber qué quiero ser, y aún antes debemos conocer quiénes somos.
Los alumnos no saben quiénes quieren ser, solo responden a mandatos de sus padres y aordenanzas o preceptos del sistema.
La libertad que se refiere el profesor se entiende como una decisión de elegir por ellos mismos. Sentir que están condicionados por una educación, por sus familias, por sus amigos. Pero justamente aquí se encuentra el coraje, el valor que deben buscar.

Esto les dice el profesor a sus alumnos:
¡Oh Capitán, Mi Capitán! Queremos aprender delos educadores, queremos que sean como un capitán de mares que nos muestren los diferentes caminos, pero sin dejar que tomen el timón de nuestras vidas. ¡Queremos ser amos de nuestras vidas! Y consideramos que para lograrlo, tenemos que explorar desde adentro hacia afuera, encontrar nuestra propia voz, y guiarnos por lo que nosotros pensamos y creemos.
Y es difícil, pues es difícil mantenernuestras creencias frente a otras personas. ¡Es difícil pero no imposible!
Tras una serie de acontecimientos, entre ellos y la muerte de uno de los chicos, quien no encontró otra forma de enfrentarse a su padre y menos contrariarlo, decide suicidarse para mostrarle a su padre la impotencia que sentía ante la arbitrariedad de imponerle un futuro no deseado, la directiva logra que varios...
tracking img