La sociedad global conclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El libro titulado “La sociedad global”, está compuesto por nueve capítulos, el primero habla sobre la gran transformación, el segundo de la sociedad civil mundial, el tercero de la historia de la mundialización, el cuarto de la occidentalización del mundo, el quinto de la desterritorialización, el sexto del ciudadano del mundo, el séptimo de las formas del poder global, el octavosobre la marcha que ha tenido la historia, y el noveno va encaminado a los horizontes del pensamiento.

A grandes rasgos, nos expone la idea de las sociedades a través del tiempo, y cómo los hechos la han ido evolucionando, hasta llegar a la época actual.

LA SOCIEDAD GLOBAL
En el primer capítulo, "La gran transformación", el autor nos indica que después de una serie de sucesos, hechoshistóricos, se revelaron "características esenciales de la sociedad mundial".

Además, señala que la globalización aparece hablando de lo internacional, multinacional, transnacional, mundial y planetario. Es un proceso en marcha, que sufre interrupciones y se profundiza y generaliza como tendencia; se caracteriza por la internacionalización de la producción, la globalización de las finanzas,donde la prioridad de los estados era el bienestar.

En el segundo, la "Sociedad civil mundial", se aborda a la sociedad global, con un mundo capitalista, multipolarizado, impregnado de experimentos socialistas.

También menciona los tres ciclos del capitalismo; La sociedad civil compuesta por grupos y clases, movimientos sociales y partidos, cultura y hegemonía, parecen sintetizarse en elestado, el capitalismo organizado instituye colonialismo, imperialismo, sistemas económicos, economías mundiales centradas en capitales de naciones dominantes, y el capitalismo como una escala propiamente global.

Añade el autor, que cualquier proyecto nacional para tener éxito necesitaría tener en cuenta los "movimientos que gobiernan la sociedad global" , por lo cual que los proyectos dedesarrollo nacional han sido frustrados, por ejemplo los del cardenismo en México.

En el tercer capítulo, "La Historia de la Mundialización", nos presenta algunas características esenciales del capitalismo. Haciéndolo ver como un sistema vivo y en constante expansión, que siempre fue internacional en su objetivo y que alcanzó dimensiones globales en los últimos siglos , es rigurosamente un procesocivilizador universal.

De igual manera también aborda las características de la globalización: la energía nuclear se convirtió en una poderosa técnica de guerra, la revolución informática, se organiza un sistema financiero internacional, las relaciones económicas mundiales reciben influencias de las empresas multinacionales, replantea relaciones por los cuatro rincones del mundo, el inglés sevuelve una lengua universal, el ideario del neoliberalismo adquiere supremacía mundial como ideología y práctica.

En el cuarto capítulo, "La Occidentalización del Mundo", se muestra a la sociedad global, a agudizar la tensión de las relaciones entre países y pueblos. Un nuevo ciclo es el proceso de occidentalización, simultáneamente social, económica, político y cultural.

En el quinto, "LaDesterritorialización, La globalización tiende a desarraigarse, desplazando todo más allá de las fronteras, lenguas, tradiciones y banderas, así se desarrolla el nuevo proceso de desterritorialización. El autor señala que de repente, el mundo se vuelve grande y pequeño, homogéneo y plural, articulado y multiplicado.

Allí en la desterritorialización se forman estructuras de poder económico,político, social y cultural internacionales, mundiales o globales descentradas, sin ninguna localización nítida en este o en aquel lugar, región o nación. Entonces presentes en muchos lugares, naciones, continentes pareciendo fluctuar por encima de Estados y fronteras, monedas y lenguas, grupos y clases, movimientos sociales y partidos políticos.

Además mención que visto en sus múltiples...
tracking img