La sociedad global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA 1: LA SOCIEDAD GLOBAL.
Heinz Dieterich Steffan, es un sociólogo y analista político alemán, residente en México. Conocido por sus posiciones izquierdistas, colabora con variaspublicaciones y lleva publicados más de 30 libros sobre la conflictividad latinoamericana, la sociedad global y los sucesivos paradigmas científicos e ideológicos que cruzaron al siglo, entre otrasmuchas cuestiones no menos complejas. Dieterich es un gran impulsor del concepto de Socialismo del siglo XXI.
El presente artículo, que forma parte de un estudio más amplio, analiza las relaciones entreel proceso de globalización de la producción y la comercialización con los cambios en el sistema educativo. En particular, hace una crítica del capital humano y de las tesis del Banco Mundial,mostrando que algunos elementos que pueden tener validez en los países desarrollados se convierten en meras racionalizaciones de la desigualdad en los países en desarrollo.
Sobre la estructura mundialactual, precisa datos sólo hasta la década de los noventa hace un excelente recorrido por las líneas principales de la estructura del sistema político, cultural, social y económico imperante, dirigido porlos grandes grupos capitalistas y los gobiernos del primer mundo. Conceptos como Neo Liberalismo y Pro Estado son explicados como dos de los ejes generales de esta estructura dominante que también daun buen alcance de la intervención en América Latina tanto en lo político, como en lo económico. 
La Educación cumple una función muy importante durante el desarrollo de esta lectura ya que explicacomo a través de ella se socializa el modelo permitiendo a las estructuras aceptarse de mejor manera y creando una cultura del hombre económico. Es entonces la educación una de las principales armas delNeo liberalismo para imponer una cultura dominante a través de los organismos internacionales y sus “observaciones o consejos”
La Democracia no está ausente principalmente cuando se habla de...
tracking img