La sociedad postcapitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 2
INTRODUCCIÓN: LA TRANSFORMACIÓN 3
PRIMERA PARTE: LA SOCIEDAD 4
Del capitalismo a la Sociedad del Conocimiento. 4
La Sociedad de Organizaciones. 6
El trabajo, el capital y su futuro. 7
La productividad de la nueva fuerza laboral. 7
La organización basada en la responsabilidad. 8
SEGUNDA PARTE: EL ESTADO 8
Del Estado-Nación al megaestado. 8Transnacionalismo, regionalismo, tribalismo. 9
La necesaria reestructuración del gobierno 10
Ciudadanía por el sector social. 10
TERCERA PARTE: EL CONOCIMIENTO 11
El Conocimiento: Su Economía; su productividad. 11
La escuela responsable. 12
La persona educada 13
CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFÍA 15















INTRODUCCIÓN

El librode Peter F. Drucker trata acerca de una reforma de la sociedad en los ámbitos político, social y valores. Primero analiza la sociedad y cómo se transforma hacia la sociedad basada en responsabilidades. Luego revisa la condición del estado y los cambios que tiene que realizar para ajustarse al postcapitalismo. Finalmente explica la importancia del conocimiento y lo indispensable de su productividad.Según Drucker, cada dos a tres siglos se produce en la historia de Occidente una súbita transformación cuando se cruza lo que el autor llama una “divisoria”: En el espacio de unas cuantas décadas, la sociedad se reestructura a sí misma, cambia su visión del mundo, sus valores básicos, su estructura política y social, sus artes y sus instituciones clave. Cincuenta años más tarde hay un nuevomundo y quienes nacen no pueden siquiera imaginar el mundo en que vivieron sus padres. En estos momentos estamos viviendo una transformación así.

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN: LA TRANSFORMACIÓN
Cada pocos cientos de años en la Historia Occidental, ocurre una transformación profunda, actualmente estamos pasando por una de ellas que está creando a la sociedad post-capitalista: Una de esastransformaciones ocurrió en el siglo XIII, cuando el mundo Europeo, casi de la noche a la mañana, se centró en las nuevas ciudades. Doscientos años después, ocurrió la siguiente transformación en los sesenta años entre la invención de la imprenta por Juan Gutenberg y la Reforma Protestante de Martín Lutero en 1517.

La siguiente transformación se inició en 1776; el mismo año de la RevoluciónNorteamericana, del perfeccionamiento del motor de vapor de James Watt y de la publicación del libro titulado La riqueza de las Naciones por Adam Smith. Terminó casi 40 años después en la batalla de Waterloo. En estos cuarenta años nacieron todos los "ismos"; el capitalismo, el comunismo, etc., y también ocurrió la Revolución Francesa.

Nuestro tiempo actual, doscientos años después, es nuevamente unperiodo de transformación. Predecir los detalles de la sociedad post-capitalista es un negocio arriesgado. Una cosa es segura: que el mundo que surgirá del rearreglo de los valores, las creencias, las estructuras económicas y sociales, los conceptos y sistemas políticos y de las visiones del mundo, será diferente a lo que hoy seamos capaces de imaginar, sin embargo: Será la sociedad del conocimiento, yde las organizaciones, será un sistema complejo dentro del cual coexistan estructuras transnacionales, regionales, de estados de naciones, locales y hasta tribales.

Para el año 2000 no existirá ningún país desarrollado dentro del cual los trabajadores tradicionales que generan y transportan los productos sean más que la sexta o la octava parte de la fuerza laboral total. En lugar delcapitalismo anterior, en los países desarrollados los fondos de pensiones tomarán en forma progresiva el control de la oferta y el suministro del dinero. Pero de igual importancia será que el recurso real y controlador, no será el capital, ni el trabajo, ni la tierra, sino que será el conocimiento.
La nueva sociedad, utilizará el mercado libre como el mecanismo probado para la integración económica,...
tracking img