La sociedad responsabilidad limitada y capital variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9347 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 La Sociedad Responsabilidad Limitada Y Capital Variable

El individuo siempre va experimentando cosas de La construcción de nuestra realidad social es más bien la construcción de nuestras relaciones sociales la forma en que nos hacemos unos a otros pero nunca así mismos, es decir, nos intergeneramos recíprocamente e incesantemente. Desde el inicio de la humanidad el hombre se hacaracterizado por ser, un ser social, que se reúne con diversos fines entre otros los de protección alimentarse y procrear.
acuerdo con su entorno, el cual se forma según sean las relaciones sociales las que siempre tendrán una influencia en sus aspiraciones y emociones. El individuo esta constantemente observando modos de vida a los que legítimamente aspira, y asimila patrones de comportamientos paraconseguir los objetos que le permitan vivir como se le enseña.
Con esto actúa bajo una conciencia social y busca lograr la satisfacción de necesidades no solamente de carácter individual sino también colectivo las cuales requieren el mantenimiento de un orden adecuado, la regulación del cual corresponde a normas de la más distinta naturaleza.
La convivencia humana se va generando de acuerdo a lamisma evolución histórica del hombre y ésta no seria posible si desde la primera vez en que se reunieron los primeros individuos no hubieran establecido normas que los rigieran.
La sociedad se va formando de manera natural en pequeños grupos y va creciendo hasta formas pueblos y naciones. Al paso del tiempo el hombre se integra en sociedades pactadas.
La infinidad de relaciones que se dan enella obligan a orientarlas de tal manera quienes intervienen se deben ajustar a determinados mandatos, que son los que condicionan el buen funcionamiento de la sociedad. Esos mandatos serán los reglamentos o leyes que bajo un régimen de derecho constituye el ordenamiento jurídico de la sociedad.
LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL El derecho mercantil mexicano es un derecho de los actos de comerciode los que los son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante.
En 1883 el derecho mercantil adquirió en México carácter federal, al ser reformada la fracción x, del articulo 72 de la Constitución Política de 1857, que otorgó al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia comercial. Con base en esta reforma constitucional sepromulgó el Código de Comercio de 1884 aplicado en toda la República. Posteriormente se promulgó la Ley de Sociedades Anónimas de 1888 y el 1º de enero de 1890 entró en vigor el Código de Comercio del 15 de septiembre de 1889. Actualmente sólo existen modificaciones en algunos de los artículos.
La sociedad mercantil hasta constituida de acuerdo con la legislación mercantil utilizando alguno de lostipos reconocidos por ella, independientemente de que tenga o no una finalidad comercial. Actualmente las empresas más importantes se organizan bajo la forma de sociedad mercantil.
Las exigencias de la economía contemporánea imponen la asociación (de capitales o de capital y trabajo), en empresas de tipo social, lo cual ha provocado que el empresario colectivo o social desplace en formaacentuada al empresario individual.
La sociedad mercantil nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato, es decir, la sociedad mercantil es el resultado de una declaración de voluntad contractual. En efecto nuestra Ley General de Sociedades Mercantiles hace referencia constante a los conceptos de contrato de sociedad y contrato social. Definiendo como asociación a un conjunto depersonas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa participando en el reparto de las ganancias que se obtengan; y como sociedad, lo mismo que la asociación, constituye una personalidad jurídica nacida de contrato, con un patrimonio autónomo merced a la reunión de dos o más personas, la cual debe ser también de carácter permanente. Debe realizarse para fines...
tracking img