La sociedad romana, introducción al estudio de grecia, el lenguaje clásico de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD ROMANA

El libro presenta lo que fueron la vida humana y social de los romanos en el periodo de auge y florecimiento de Roma: sus costumbres, sus afanes, sus virtudes y sus vicios, sus diversiones y sus placeres, su cultura, su arte, su religión y su filosofía.
Durante los siglos VIII y IX la Roma cristiana se convirtió en la Roma pontificia. Los papas transformaron los antiguosedificios paganos en cristianos y mandaron construir otros nuevos y las grandes basílicas. En el siglo XI otra invasión dejó la ciudad en ruinas. Los papas la reconstruyeron y quedó constituida en dos bloques: la ciudad religiosa, que los pontífices reservaron para sí y la ciudad seglar, encerrada en la cadena de fortalezas feudales.
Durante los siglos XII y XIII se llevaron a cabo notables mejorasurbanas y se construyeron numerosos palacios y edificios públicos. A este período de esplendor sucedió otro de decadencia, durante el cual los monumentos civiles y religiosos estuvieron en total abandono. A partir del papa Nicolás V la ciudad sufrió una gran transformación, y durante los siglos XV y XVI alcanzó una etapa monumental extraordinaria, llegando a la cumbre de su esplendor en tiempo deJulio II. Se amplió el Vaticano, se construyeron y decoraron la Capilla Sixtina y las Logias.
León X abandonó parte de los proyectos constructivos de Julio II y se dedicó con empeño al embellecimiento y reconstrucción de numerosas iglesias y basílicas siguiendo la inspiración de Sangallo, sucesor de Bramante y de Rafael como arquitecto papal. Sixto V fue el verdadero creador de la Roma moderna.Durante el pontificado de Clemente VIII se terminó la demolición de la basílica de San Pedro y la mutación de plano de la actual basílica, de cruz griega a cruz latina. El arte barroco culminó durante el pontificado de Urbano VIII gracias a la actividad y genio de Bernini.
Al final de la época de reyes, conservaba aun en muchos de sus rasgos esenciales todo el carácter de una gran aldea, y dentrode ella todavía se combinaban las actividades urbanas con las de agricultura y ganadería, las calles seguían sin pavimentar.
Roma iba perdiendo poco a poco su aspecto de aldea, las obras de embellecimiento de la ciudad eran tan lentas y tan dispersas. L a construcción de las Basílicas, que sustituyendo a las viejas barracas, formaban una serie de arcadas de piedra de estilo arquitectónico deuniforme que encuadraban la parte más importante del foro.
El crecimiento gradual de la ciudad en el campo condujo a una gran trasformación.
Al plan de construcción de edificios públicos iba siempre aparejado al de las construcciones privadas, siendo lo más probable que la red de calles adosadas a la vía Flaminia, los pórticos, circos, etc. Se sujetaban también a un trazado cuadrangular, como loindican los restos de la época del imperio. El contraste entre la ciudad de vieja y la nueva en la parte llana de roma debió de ser ya muy grande en tiempos de la republica.
A partir de la época de Sila, se construían cada vez mas casas suntuosas, el trazado de las calles seguían siendo sobre poco más o menos el mismo y u otro poco ocurría con el carácter de la fachadas.
En los treinta y cincoaños que median entre la muerte de Sila y la de Cesar, Roma fue embelleciéndose con gran numero de suntuosos edificios públicos y privados.
Augusto imprimió a la urbanización de Roma nuevo y grandioso impulso.
El deseo del emperador de dar a Roma el brillo y el esplendor que correspondían a una ciudad convertida en capital del mundo, es aquí cuando empieza a emplearse en las construccionesabundantemente el mármol de las canteras de Carrara.
Los monumentos y edificios públicos contribuyen primordialmente al embellecimiento de la ciudad, estos dieron pauta a las construcciones de edificios particulares, ya que fueron surgiendo una serie de fastuosos palacios y bellos edificios.
Este nuevo carácter arquitectónico fue inspirado por su primer monarca augusto y por obra suya roma se...
tracking img