La sociedad trasparente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gianni Vattimo: La Sociedad Transparente Crim, Nicolás Marangoni, Marco Gianni Vattimo es un filósofo posmoderno originario de Italia. Numerosas obras a publicado entre las que se encuentran Las aventuras de la diferencia y El final de la modernidad, que fueron obras que comenzaron a hacer conocido a este autor, ya que fueron traducidas a otros idiomas. Con el reconocimiento conseguido por susescritos, comenzó una etapa de trabajo intensa, en la que se lo requería como conferenciante y profesor invitado en facultades de diversos países. Cabe destacar que este autor fue influido por los pensamientos de filósofos como Nietzsche y Heidegger, lo que se ve reflejado en sus obras.

Posmoderno: ¿Una Sociedad Transparente? Pero lo que hoy nos ocupa es su obra llamada La sociedad transparente.Esta obra está dividida en cinco partes (de las cuales trataremos sobre las tres primeras), y en su comienzo, ya toca un tema que va a ser muy importante en la tesis que trata de probar. Como ya mencionamos él es un autor posmoderno y lo primero que él hace es aclarar porque estamos en la posmodernidad y que nos da la pauta de que la modernidad ya ha pasado a la historia. Según la hipótesis queVattimo propone “...(la modernidad) se acaba cuando –debido a múltiples razones- deja de ser posible hablar de la historia como de algo unitario…”1. Ahora, ¿a qué llama historia como proceso unitario?, a la historia concebida como una realización progresiva, en lo que tiene más valor lo más avanzado en el camino a la conclusión. Esta historia unitaria implicaba la existencia de un eje alrededor delcual se centrara la historia. Pero una serie de eventos comenzaron a cuestionar esta concepción de historia. Ésta, deja de lado muchas cosas, porque todo lo que escape a ese eje no es parte de la historia. Por ejemplo, si en la modernidad alguien era pobre no era parte de la historia, porque ésta se encargaba de los sucesos de la gente “importante”: nobles, monarcas, burgueses y demás. Otroproblema es que la historia no era historia sino se hablaba de Europa y el modelo a seguir para realizar la civilización era el del hombre europeo moderno. Pero cuando los pueblos que fueron dominados por países europeos comenzaron a rebelarse hicieron muy problemática este tipo de historia. Pero el factor más importante que desencadenó el final de la historia unitaria, fue el surgimiento de la sociedadde la comunicación, la sociedad ¿transparente?. El autor se hace esta pregunta en el mismo título de la primera parte. Pero el hecho de que haya surgido la sociedad de los mass media (sociedad de los medios de comunicación masivos), no hace que esta sociedad sea más transparente, sino que la transforma en algo mucho más complejo y caótico. Lo que algunos filósofos, como el norteamericano TheodorAdorno, pensaban que iba a suceder con esta expansión masiva de los medios, finalmente se dio a la inversa. No solo que la sociedad no se estereotipó ni homologó debido a los medios, sino que estos mismos dotaron al mundo de una pluralidad absoluta, con diversas visiones del mundo, surgidas de la libertad de expresión.

1

Gianni Vattimo, La Sociedad Transparente. Editorial Paidós. Milán 1989.Pág. 75

1

Esta multiplicación de puntos de vistas, está dada, en parte, por las mismas cosas que generó la información, de modo que se autoalimenta. El mercado de la información necesita expandirse, y en esta empresa cualquier cosa se puede tornar objeto de información. Todas estas cosas parecen decirnos que, en estas condiciones, la sociedad no puede ser transparente. Y no debe serlo, yaque no tendría sentido una de las cosas que surgió con los mass media, como la libertad de expresión, si todo tuviese que ser “transparente”, es decir objetivo y totalmente de acuerdo con la realidad. Con la diversificación de la información, esta misma deja de ser completamente objetiva, porque cada uno que informa, emite, quiérase o no, una opinión en la mayoría de los casos. Avanzando en la...
tracking img