La sociedad unimembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una pequeña investigación acerca de un término que como estudiantes de derecho, nos resulta novedoso; estamos acostumbrados a escuchar que las sociedades siempre se conforman por varias personas o socios que se unen para perseguir un fin de diversa índole, ya sea lucrativo o en beneficio de personas vulnerables, pero siempre se plantea un motivo que esprecisamente la causa de su unión.
Cuando escuché el término unimembre, rápidamente noté que hacía referencia a una sola persona, o miembro y al unirlo con el de “sociedad” se presenta un tipo de contradicción; es precisamente aclarar la integración y contenido de ese término el principal objetivo del trabajo.
Antes de empezar considero importante partir por el análisis del término en investigación“Sociedad unimembre”; entonces, entendemos por sociedad:

“Entidad creada por ley, facultada para adquirir activos, incurrir en obligaciones y dedicarse a determinadas actividades. Se conforma por dos o más socios que adquieren diferentes grados de responsabilidad ante terceros dependiendo de la forma jurídica que revista la entidad. / Es un conjunto o grupo de individuos que interrelación conun fin determinado ya sea político, religioso, académico deportivo etc. / Reunión de personas o familias o naciones. Hombres o animales que viven sometidos a leyes comunes. Agrupación de individuos”

Por unimembre, como la misma palabra lo indica, se refiere a un solo miembro. Si ponemos atención, la definición arriba citada menciona que una sociedad se conforma por dos o más socios;encontramos aquí, en el punto de partida para desarrollar la investigación, una contradicción, una nueva modalidad de la sociedad, quizá una nueva cuestión ya regulada por nuestro derecho o en vías de.
Ahora bien, nos remitamos a desarrollar el contenido obtenido de la investigación previa.
LA SOCIEDAD UNIMEMBRE

Partamos citando a Jorge Barrea Graf que nos dice que, las sociedades unimembrescontradicen el carácter tradicionalmente contractual del negocio, reconocido desde el derecho romano hasta nuestros días, no sólo en México sino en todos los países.
Contrarían también el concepto mismo de la sociedad que ofrece el artículo 2688 del Código Civil, que las define y que, por una parte, exige pluralidad de socios y que ellos “se obliguen mutuamente”; por otra, que “combinen sus recursos, ysus esfuerzos” y, por último, que exista una finalidad común de los socios, y no, meramente, un fin del único de ellos.
Además, la estructura y el funcionamiento de la sociedad unimembre chocan contra principios y conceptos propios de las sociedades. Con el de la personalidad moral, que debe de explicarse como un instrumento de los socios, y en función de la presencia y del interés de unapluralidad, de un grupo de ellos, en el ente que forman. El concepto del patrimonio social, autónomo e independiente del de los socios, se basa también en que haya concurrencia de socios que justifique esa autonomía y la división de patrimonios; el funcionamiento mismo de las asambleas como órganos colegiados a las que varios socios concurran, deliberen y voten; en fin, la existencia de mayorías yminorías, que sólo se dan cuando participan varios socios. Todos estos principios quiebran en la sociedad unimembre, y aunque es cierto que ninguno de ellos es esencial, puesto que en nuestro derecho cabe atribuir personalidad y constituir un patrimonio separado, de afectación, en el caso de las fundaciones; que es válida también la situación anómala de asambleas con un solo socio que concurra y unasola acción de que sea titular, y es dable que en ocasiones exija la ley (artículos 31, 32, 35 LGSM), o los estatutos de unanimidad de votos, o que en sociedades con varios socios no exista minoría alguna; lo cierto es que toda la estructura, y que el funcionamiento mismo de las sociedades, principalmente de la anónima que es en la que de manera preferente se da el fenómenos de un solo socios,...
tracking img