La sociedad y los valores

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
“LaSociedad y los Valores"

Los tiempos que corren en la cultura nos exigen tomar ciertos recaudos antes de empezar a considerar los caminos por los que se pueden transmitir valores en nuestros días. Cuando las culturas transitaban por sus épocas de consolidación, a las que podríamos llamar sus "épocas clásicas", la preocupación de la gente se dirigía a "cumplir" con las normas sociales. En lasépocas de desequilibrio e inestabilidad como la nuestra, épocas de incertidumbre, la preocupación de la gente apunta a sobrevivir sin tener que compararse con ningún modelo social de comportamiento establecido.

No es, entonces, una tarea fácil hablar hoy de los valores. A modo de ejemplo, una lista de ellos: la solidaridad social, la libertad, la honestidad, la fidelidad, la sinceridad y otrossemejantes. El primer obstáculo que se nos presentaría sería:

“¿qué se entiende por libertad?, ¿solidaridad social con qué o con quién? "honestidad", "sinceridad", "fidelidad". Estas palabras parecen algo muy general y abstracto”. 1(pp.19)

Cualquier diseño curricular, los programas, de reforma educativa y, por supuesto, los programas televisados de debate periodístico, dejará de aludir ala "necesidad de una ética del comportamiento", a "la pérdida de valores", a la "dramática extensión de la corrupción".1(pp.19)

Dejamos sentado por adelantado que no creemos que esta época que nos ha tocado vivir sea peor que otras, que sea una época decadente. La situación actual, en la que reina el escepticismo frente a los valores, ha sido construida entre todos. En ella estamos todossumergidos; su proceso, sus rasgos actuales nos atraviesan tanto a los optimistas como a los pesimistas.

“Por lo tanto, la pregunta es: ¿qué nos ha ocurrido a todos para que los valores tradicionales se nos hayan ocultado, para que hayan perdido su manifestación atractiva y convocante?”. 1

A entender los valores como un producto de la tarea cultural, la pregunta que se nos impone es mucho másamplia y más radical en sus implicancias: si los seres humanos viven sumergidos en las pautas de valores de su propia cultura, ¿para qué proponerse la enseñanza de los valores si las meras costumbres culturales y la presión de la pertenencia social ya se encargarán de ese trabajo?

Lo que se quiere poner de relieve es que no sería necesario hacer una enseñanza planificada de los valores conestrategias previstas de antemano, si los valores fueran sólo pautas culturales, porque las culturas tienen modos de permanencia mucho más eficaces que los de una enseñanza sistemáticamente organizada. La sola presión que ejerce el grupo social sobre el individuo para que adopte sus pautas de convivencia, sería mucho más efectiva que lo que puede hacer una enseñanza sistemática como la que propone laescuela.

Tendríamos, entonces, un motivo para dudar de la convivencia de proponerse una enseñanza de los valores, porque si los valores son pautas culturales no necesitaría sistematizarse su enseñanza.

El ser humano tiene reservas y estrategias ilimitadas para sustraerse al control social. En este sentido el ideal de una sociedad controlada en todos sus movimientos, nunca fue efectivo.

Laspautas culturales no agotan el espacio de relativa autonomía que poseen las normas de comportamiento de las personas y de los grupos sociales.
Entre el espacio de control y el espacio de autonomía se abre, entonces, un tercer espacio: el espacio crítico. Este es el terreno propio de la educación: no sólo el terreno para sustraerse al control social oficial sino también de contestarlo con un cuadrode valores propio que también intenta tener validez social.

Esto tiene aplicación con distintos ámbitos educativos, sería apto tanto para ser aplicado, por ejemplo, en la tarea familiar de enseñanza como en aquella que se despliega a nivel escolar.

"Un lugar transcultural"

Para que haya una instancia de discernimiento crítico en el tema de los valores, es una condición ineludible el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores de una sociedad
  • Sociedad Y Valores
  • Sociedad Y Valores
  • Los valores en la sociedad
  • Sociedad y valores
  • Sociedad de valores
  • Los Valores En La Sociedad
  • Sociedad De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS