La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 01 SOCIEDAD.- “Somos cómo TODOS”

1.1 Concepto: Entendemos por sociedad al sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituircierto tipo de colectividad, la cual se da en diferentes escenarios donde se regulan las diferentes necesidades y propósitos de los individuos.

Este concepto ha variado a lo lago de las épocas por lasciencias sociales de las diferentes civilizaciones; en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró ala sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que lacomponen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.

Su fin último de acuerdo a la dinámica que la rige debe de ser el bien común.

1.2. VINCULOS. Como “HILOS UMBILICALES”

1.2.1.TERRITORIO:
El territorio se entiende como el sistema soci-ecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad ymedio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad, etc.) como en sus relaciones horizontales(entre los diversos sub territorios que lo conforman).

1.2.2. POBLACION:
Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número dehabitantes se determina normalmente por un censo.

1.2.3. LINGUISTICO – COMUNICACIONORAL:
La sociedad tiene vínculos estrechos con la comunicación en todos los ámbitos del contexto social, pues no puedehaber sistema social si no hay comunicación. Esto implica diversos estatus o posiciones del individuo dentro del sistema social, de acuerdo con su edad, sexo, hábitat, escolaridad, religión,...
tracking img