La sociología como forma de conciencia

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
LA SOCIOLOGÍA COMO FORMA DE CONCIENCIA



La sociología es la ciencia que se encarga del estudio de la sociedad, pero cada autor tiene su propia idea sobre ella. Concretamente, el escritor deeste capítulo, P.Berger, hace ver que dentro de la sociología hay diversos aspectos y que éstos crean una preocupación intelectual de gran interés en ciertas personas.
Con el fin de explicar su teoríanombra cuatro peculiaridades de la perspectiva sociológica y de su materia de estudio, que, según el sociólogo, es un sistema de interacción social. Esta interacción se encuentra implícita en todaslas relaciones humanas y está completa de hechos sociales. Por lo tanto, será el sociólogo quien se interesará en estas interacciones humanas, pero no todos los aspectos de estas interacciones entrarándentro de su materia de estudio.
La primera de las particularidades es la de la tendencia al desenmascaramiento que hace hincapié en la importancia de una visión objetiva. El sociólogo se veobligado a analizar objetiva y metodológicamente los sistemas sociales que estudia; es decir, se ve forzado a poner en duda lo que dan por hecho las personas de su alrededor con el fin de desenmascarar lasexcusas que utilizan esos individuos para encubrir sus propias acciones. Berger afirma que muchos sociólogos, basándose en una ideología determinada, buscan una explicación racional para ciertosintereses de un grupo concreto, deformando de esta manera aspectos de la realidad social que les resultan erróneos. Por esto mismo, el sociólogo propuesto por Berger hará caso omiso a las teorías opropuestas creadas por otros representantes sociales e intentara buscar explicaciones basadas en sus propios conocimientos y que, a su vez, han de ser objetivos y libres de valores.
Otra de laspeculiaridades que cita el autor es la de la no respetabilidad. Según Berger hay en todas las sociedades del occidente tanto sectores respetables como no respetables, y son estos últimos los que muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Como Forma De Conciencia
  • La sociologia como forma de observacion
  • Ciencia como forma de conciencia social
  • El arte como forma de la conciencia social
  • Conciencia (Teorías Que Explica ¿Cómo Se Forma Y De Dónde Viene?
  • La Ciencia Como Forma De Conciencia Social
  • El arte como forma de conciencia social
  • La filosofía como forma de la conciencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS