La sociologia del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN LOS ASUNTOS DE LA SOCIOLOGÍA DEL CUERPO ATAÑEN A UN FENÓMENO SOCIAL Y CULTURAL, A LOS SÍMBOLOS, LAS REPRESENTACIONES, LOS IMAGINARIOS...EN TANTO EN TODO INTERVIENE LA CORPOREIDAD Y LA EXISTENCIA ES EN PRIMER TERMINO NO CORPORAL.
I. LA CONDICIÓN CORPORAL: Cuerpo vector semántico por medio del cual se evidencia la relación con el mundo... la sociología busca explicar las lógicassociales y culturales ü Lo anterior se origina en: conjunto de sistemas simbólicos la propagación de significaciones que emanan del cuerpo el cuerpo eje de relación con el mundo lugar y tiempo en que la existencia se hace carne el actor abraza físicamente al mundo y lo hace suyo al humanizarlo el significado de existencia: moverse en un espacio y tiempo, transformar el entorno clasificar y atribuirvalores dirigir palabras y gestos hacer al mundo disponible ü el paso de la antropología a lo simbólico la relación con los otros la inscripción en la trama de los sentidos (subjetividades?) fenómenos que son más marcados en la niñez y adolescencia
II LA PREOCUPACIÓN SOCIAL POR EL CUERPO : Surgimiento en los años 60 del nuevo imaginario de cuerpo Cuerpo como signo de reunión, el body art Unreferente contra el sistema de valores que lo convertía en ente reprimido Incitación a la liberación del cuerpo. El cuerpo es planteado como una posesión, atributo, un alter ego . El cuerpo es la marca del individuo, su frontera, el cuerpo que lo distingue de otros El límite, factor de individuación Lugar del corte.
III LA SOCIOLOGÍA DEL CUERPO : La sociología surge en las zonas de ruptura. Cuando Serompen las antiguas legitimidades (para comprender) ü Derivan los estudios sociológicos que parten de las situaciones sociales.
IV RECORRIDO CAPITULO
I CUERPO Y SOCIOLOGÍA: ETAPAS I.
UNA SOCIOLOGÍA IMPLÍCITA La esencia de esta etapa es que no se detiene especialmente en el cuerpo. No lo desconoce pero lo diluye en su especificidad.
1. Incidencias sociales sobre el cuerpo La condición físicade la que no pueden escapar demuestran la miseria humana (condiciones insalubres y la prostitución) De ello da fe Engels con la situación de la clase obrera en Inglaterra (1845) primera edición en 1947 del Alemán) y Marx con la situación corporal del hombre como causa de la interacción social. Por primera vez la corporeidad es vinculada a la salud pública y a las condiciones de vida. De ahí seempiezan a hacer las primeras deducciones de que el cuerpo es un hecho cultural, para lo cual la solución fue empezar a luchar por reformas para cambiar las condiciones de vida.
2. El hombre producto de su cuerpo :Prima lo biológico en lugar de hacer de la corporeidad un efecto de la condición social, el hombre hace de la condición social el producto directo de su cuerpo. Somete lo social ycultural a lo biológico a través de la medición, la raza, el género, originando las prácticas de inferioridad y discriminación El orden del mundo obedece a un orden biológico.
3.Posición de los sociólogos Durkheim: la dimensión corporal del hombre se origina en la organicidad. Son las mayores preocupaciones de la biología y la medicina
4. El psicoanálisis rompe la égida organicista mediante lademostración del papel del inconsciente en el cuerpo del hombre sustrajo la corporeidad humana el lenguaje del positivismo del siglo XIX cuerpo: materia modelada por las relaciones sociales y por la historia personal Los estudios de la histeria de Breuer permitió el estudio de la corporeidad y la convirtió en una estructura simbólica .
II UNA SOCIOLOGÍA DETALLISTA La esencia de esta fase es queproporciona sólidos elementos de análisis sobre el cuerpo pero no logra unirlos de manera sistemática.
1. Aportes sociológicos; El hombre no es el producto de su cuerpo. El mismo produce sus cualidades en la interacción con los otros y la inmersión en el campo simbólico Simmnel en 1907 dice que si intervenimos en las relaciones reciprocas es porque reaccionamos entre nosotros a través de los...
tracking img