La sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO

Como su nombre lo indica, la sociología del derecho constituye una ciencia interdisciplinaria, apoyada tanto en la sociología como en la ciencia del derecho.

En efecto el derecho es una ciencia prescriptita normativa porque establece lo que se debe de hacer y lo que no se debe hacer, es, por lo tanto, eminentemente valorativa.

Dicho en otros términos mientras elderecho, como la ética, hacen juicios de valor, la sociología debe concretarse a juicios facticos o existenciales: mientras esta consigna lo que es, el derecho señala lo que debe ser.

Los sociólogos siempre han reconocido que el ordenamiento normativo es un elemento esencial de la organización y, por ello siempre han prestado atención a este tema, aunque planteándolo en términos generales , esdecir, refiriéndose a toda clase de normas si insistir en las de carácter jurídico.

Dicho en otros términos el derecho puede enfocarse como una variable dependiente dentro de la sociedad o como una variable independiente.

Por lo menos desde el siglo V a. de c. en que fueron redactadas las doce tablas, los juristas romanos habían ya analizado con profundidad y definido claramente losconceptos jurídicos fundamentales y elaborado su sistematización.

Así, la ciencia del derecho estudia, por ejemplo, la legislación penal, mientras que la sociología del derecho la toma en cuenta solo en relación con el fenómeno social de la delincuencia.

Aunque es verdad que las disciplinas jurídicas pueden hacer abstracción de cualquier factor extrajurídico, también es cierto que no es posiblealcanzar una comprensión cabal de un sistema jurídico si no se tienen en cuenta, precisamente, esos factores, porque son ellos los que explican el surgimiento del derecho, sus relaciones con la totalidad social y las causas que producen sus cambios y transformaciones.
Para comprender cabalmente la constitución de 1917, por ejemplo, es necesario tener en cuenta la revolución de 1910.

La economíaestudia las relaciones sociales que se establecen para la producción y la distribución de os bienes, pero la sociología del derecho, en este caso, solo estudiara por que y como algunas de esas relaciones han sido impuestas como obligatorias.

Estas ciencias, en si mismas, no contemplan aspectos de la sociedad pues su objeto de estudio es muy distinto al de la sociología.

La sociología delderecho puede desarrollarse en dos planos distintos; en un nivel abstracto, como en teoría general de las relaciones entre derecho y sociedad, que es a lo que esta dedicada esta exposición y en un nivel mas concreto mediante la investigación empírica sobre las relaciones existentes entre una determinada sociedad y las normas jurídicas que la rigen.

Sin embargo es indudable que toda investigaciónempírica para que alcance un nivel científico tiene que apoyarse en una teoría ya que sin esta base las conclusiones a las que puedan llegar, por interesantes que sean, tendrían un valor solo particular y anecdótico y carecerían de la validez general que el la característica de todo conocimiento científico: como dice el sociólogo español Carlos moya citado por el profesor Elías Díaz “ como todaciencia, la sociología es una ciencia empírica”

Tal es desde un punto de vista puramente practico esto puede sostenerse en algunos países; sin embargo, en otros, en los que el derecho consuetudinario tiene importancia, como adelante hemos de ver, tal reduccionismo en inaceptable porque proporciona una visión mutilada del derecho en esa sociedad.

Por esto, desde el punto de vista teórico puededefinirse la sociología del derecho, según lo hace Radbruch, como la ciencia que “ trata de descubrir las leyes generales p, por lo menos, los procesos típicos de desarrollo del derecho y de la vida jurídica dentro del mundo social.

Por esto la historia del derecho y el derecho comparado como también la antropología jurídica, son las disciplinas fundamentales para la elaboración de esta...
tracking img