Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El tema principal de la obra es que la intolerancia cristiana juega un papel muy importante. La obra nos traslada a una época en que la Iglesia es el eje alrededor del cual gira lasociedad y en que las autoridades eclesiásticas gozan de mucho poder. En las colonias hispanas, la Iglesia cumple una estricta función evangelizadora y debido a la firmeza de sus preceptos, no tolera queninguna otra cultura amenace o contradiga su autoridad.
Refleja la impotencia del ser humano ante su destino, con un desenlace catastrófico, en el que se sobreponen los sentimientos, debilidades ydefectos del ser humano, ante la razón; plasma la superioridad indiscutible de Dios - aunque en este caso se presenta más de uno - sobre el ser humano, también el reconocimiento de las consecuencias delos actos, como un camino para cumplir nuestra misión en la vida.
ANALISIS POLITICO
En esta obra se ve reflejado el ambiente monárquico por el cual Grecia estaba gobernada, en los tiempos del grandeescritor Sófocles, como emperador se encontraba Pericles, que además de ser un gran monarca para Grecia, era gran amigo de Sófocles.
Para Aristóteles las Tragedias de Sófocles fueron el modelo porexcelencia a seguir, dadas sus grandes características como dramas en que se veían los personajes envueltos.

ANALISIS SOCIAL
La obra es una tragedia, pues cumple las tres condiciones necesariaspara serlo: poseer personajes eminentes, de elevada condición social, estar contada en un lenguaje solemne y elevado y terminar con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes sacrificadospor rebelarse contra las leyes del destino.
El lenguaje utilizado es en su mayoría formal, elevado, donde aparecen recursos estilísticos como metáforas, personificaciones, símiles... La ironía y laambigüedad son notas características; mientras que el lenguaje del coro, más poético, está lleno de exclamaciones, interrogaciones, invocaciones a los dioses, etc.}
En ésta obra se aprecia una muy...
tracking img