La soga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rope, conocida en castellano como La Soga (México/España) o es una película dirigida por Alfred Hitchcock en 1948, y protagonizada por James Stewart.

Es una adaptación de la obra de teatro Ropeescrita por Patrick Hamilton en 1929 y tiene grandes similitudes con el asesinato real, que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de RichardA. Loeb en 1924. Es la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock.

La película está rodada en una sucesión de tomas-secuencias, cada una hecha de una sola toma sin cortes, que abarcala totalidad de la duración del rollo de película cinematográfica. Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vioobligado a realizar varios cortes. En cada fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay doscortes que se notan a propósito. De este modo el resultado es una acción continua, de apariencia teatral, donde se evidencia el mérito interpretativo de los actores.

La cinta causó cierto escándaloen su tiempo, pues aunque nunca lo mencionan, está claro que los protagonistas son homosexuales.

Debido a esta innovación genial varias personas con términos poco claros han llamado"Plano-Secuencia" a la técnica desarrollada por el Maestro Hitchcock, cosa que si se analiza con lógica evidencia una grave incongruencia pues, los planos, encuadres y composiciones dentro de la toma sí cambianorgánicamente, como si estuviéramos en el teatro pero con mayor acercamiento, más intimidad y dinamismo entre lo que vemos y nosotros, pues en una sala de teatro estaríamos a la misma distancia y con lasmismas dimensiones estáticas.

Una pareja de brillantes universitarios, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger) estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley (Dick Hogan) con el fin...
tracking img