El desarrollo docente en los escenarios del currículo y la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DOCENTE EN LOS ESCENARIOS DEL CURRÍCULO Y LA ORGANIZACIÓN
1. Planteamiento curricular de la enseñanza
Al abordar la tarea de la enseñanza se debe ampliar una perspectiva deanálisis de la práctica docente, esto consiste en extender los aspectos culturales, sociales e ideológicos que se toman principalmente como objeto de estudio, debe existir una perspectiva de la intervenciónprofesional.
Se pretende que el enfoque curricular de la enseñanza realice una doble función, la primera es permitir la adopción de pautas orientativas de la práctica docente y la segunda es facilitarl declaración de las intenciones educativas.
Existen dos concepciones complementarias latentes sobre lo que es currículo:
a) Como experiencia a desarrollar en la escuela o como conjunto deexperiencias de aprendizaje.
b) Como plataforma para la descripción y mejora de la realidad de las clases y para la reconstrucción del conocimiento configurador de la práctica.

2. Currículum ydesarrollo curricular
El desarrollo curricular se ve como un objeto dinámico esto quiere decir que mantiene un proceso de construcción y realización del currículum, se comienza a superar una visióntecnológica donde se separan los ámbitos de decisiones políticas a los de decisión escolar.El desarrollo curricular se entenderá como un espacio de naturaleza social y profesional, donde lasdeterminaciones curriculares serán el sistema político, estructura administrativa y el entorno cultural.
Como ámbito de profesionalización el desarrollo curricular requiere de una orientación de los supuestosbásicos del currículum.
El desarrollo curricular requiere de juicios acerca de los fines y el sentido de la educación que son resultado de las deliberaciones conscientes realizadas en la escuela porgrupos de profesores.
3. Desarrollo curricular como nuevo escenario de profesionalización docente.
Este desarrollo se da a partir de las condiciones necesarias para garantizar la participación...
tracking img