La solidaridad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Solidaridad nacional según Durkheim y Tiryakian
En: Tiryakian, Edward, “Durkheim, Solidarity and September 11”, en Alexander, J. y Smith, P., The Cambridge Companion to Durkheim, Cambridge, Cambridge University Press, 2005, 305-321

Lic. Susana Morales

La solidaridad nacional

Para iniciar este análisis comenzaré exponiendo las concepciones dadas por Durkheim a partirdel estudio de los vínculos entre individuo y sociedad que constituye la piedra angular de su teorización. En este vínculo existe una supremacía de la sociedad frente al individuo, derivada del poder moral que posee aquella. La sociedad es capaz de poner límites a la necesidad humana y de desarrollar una capacidad reguladora de la vida social. Toda sociedad es una sociedad moral, esto es, lacapacidad reguladora y cohesionadora que se deriva, precisamente, de la sociedad entendida como moral.

El eje de posición de Durkheim es la problemática de la solidaridad social (cohesión social). Por lo tanto la vida social surge de una doble fuente: la semejanza de las conciencias y la división del trabajo social. Esta vida social, que es vida en común y es también vida regulada, depende de dosgrandes cuestiones: la semejanza de las conciencias y la solidaridad que surge de la cooperación. Para él existen individuos que poseen dos tipos de conciencia. Una, que contiene solamente los estados personales de cada cual. Es una conciencia individual que representa la personalidad de cada sujeto. Otra, que representa el tipo colectivo y se expresa a través de creencias y sentimientos comunes atodos los miembros del grupo. De esta resulta la cohesión social que se sustenta en la semejanza.
Esta clase de solidaridad es típica de las sociedades homogéneas y poco desarrolladas, en las cuales la división del trabajo aún es incipiente. Esta es la solidaridad mecánica o inorgánica. Por lo tanto el texto de Tiryakian representa el caso de renovación de la solidaridad mecánica.Considerando el denominado caso Dreyfus que sacudió a Francia y señaló varias líneas problemáticas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como las actividades de Jaures en 1914, que marcó un nuevo estilo para la solidaridad, no analizada en la División Social del Trabajo pero que Durkheim experimentó a través de sus conciudadanos compañeros y fue nada menos que la solidaridad nacional.

Elcaso de las Torres Gemelas de aquel 11 de septiembre no sólo parte de una solidaridad nacional sino internacional y hasta podría ser universal, porque las fracciones, divisiones, concepciones religiosas y de creencias se encontraron en la oración, con distintos ritos y lenguajes.

Esta solidaridad mecánica renovada se llevó a cabo en gran medida dentro de un marco religioso que subyace en LasFormas Elementales de Durkheim: creencias y rituales que reafirman el carácter sagrado de la colectividad como los discursos presidenciales que están repletos de imágenes religiosas, incluyendo la invocación a “una cruzada” contra los terroristas criminales en el mundo.
“Los ataques contra el World Trade Center y contra el Pentágono fueron un ataque contra el pueblo estadounidense, un delitoviolento que hizo que todos los sectores se dieran cuenta de lo que compartían como estadounidenses. La bandera de los Estados Unidos se convirtió en un símbolo renovado de la identidad colectiva, exhibida en iglesias, en las solapas, en los coches; la promesa de lealtad hacia ella, que había sido objetada por algunas organizaciones, volvió a entrar en la esfera pública”.

Para dar aún mássignificación al texto de Tiryakian, y siguiendo con la caracterización de los tipos de solidaridades propuestas por Durkheim. Considero destacar la especialización en la división del trabajo, esto es cuando las sociedades se complejizan, es decir que avanzan dentro de ellas la división del trabajo y la especialización.

Con ello se incrementa la automatización de las personas, es decir, su...
tracking img